11 consejos de cómo tratar a tus padres cuando se hacen viejos

La mayoría de nosotros, cuando estamos lejos de Colombia, rápidamente extrañamos la relación con nuestra familia, el trato cálido; esos vínculos tan fuertes y tan difíciles de encontrar en cualquier otro país. La comidita de la mamá, las charlas con el viejo: en la distancia y en la ausencia se encuentra la idealización.

Sin embargo, cuando interactuamos con ellos constantemente, los desacuerdos se hacen frecuentes la mayoría de las veces. A medida que crecemos y nuestros padres envejecen, tanto ellos como nosotros nos amañamos en nuestras posturas y nos aferramos a nuestros puntos de vista con más fuerza. Nos llenamos de reproches con ellos porque no nos entienden, aunque nosotros tampoco lo hagamos.

Si uno logra llegar a los 80 años, se siente en la potestad de decir: -viviendo como he vivido he llegado hasta aquí, por ende sé lo suficiente. -¿Qué quiere decir esto? a una persona de esa edad es inútil aconsejarle que deje de fumar, pues lo más probable es que no lo haga. Por ende, la respuesta para vivir mejor, es la aceptación:

No entres en discusiones

A veces ni siquiera recordarán lo que dijeron y puede ser que no estén al 100% de su razón. Si recuerdas esto y te pones en sus zapatos, te será mucho más fácil dejarlo pasar, seguirles la corriente y no tomártelo personal.

Una persona mayor ha experimentado y visto muchísimo más que tú. Por eso, puede criticar y cuestionar fuertemente tus actos e incluso prever tu inminente fracaso tras una decisión que tomaste. Ponte en sus zapatos y no te lo tomes tan en serio: en 30 o 40 años, tú serás esa persona mayor.

Las personas mayores agreden debido a sus inconformidades internas. Si ante la agresión, aceptas y sonríes en vez de responder, verás que la agresión se desvanece. De lo contrario, pierdes.

Intenta desviar el tema de conversación con tranquilidad: funciona.

no te sientas culpable

no te sientas culpable

A medida que empezamos a verlos más vulnerables, nos puede llegar a recorrer una tristeza y un sentimiento de culpa normal. Pensamos que tal vez pudimos ser mejores hijos, que no hicimos suficiente por su bienestar, que pudimos estar más presentes.

La verdad, es que ellos también pasaron por un momento de su adultez donde decidieron hacer su vida aparte de su familia y/o con una nueva. Y no olvides que tus propios hijos también se habrán alejado un día. No es culpa de nadie, es simplemente la dinámica dela vida  No trates de cambiarlos

Ellos han vivido largo tiempo y tienen buenas razones para pensar lo que piensan. Y si no las tuvieran, igual no te van a hacer mucho caso. Acéptalos y sonríe por todo lo que puedes aprender de lo que no te gusta.   Filtra la información

Ellos quieren vernos felices para poder ellos serlo también. Clasifica tus verdades en lo que puedes decir y lo que realmente no es necesario. Su alegría será la tuya.

conócelos

Desarrolla tu empatía, ponte más en sus zapatos y hazte la tarea mucho más fácil.Dales algo qué hacer

La actividad calma la mente y les ayuda a rejuvenecerse. Físicamente y mentalmente ellos pueden aumentar su calidad de vida si tienen más distracciones, hobbies o cosas para hacer. Por supuesto, van a estar de mejor humor.No lástima, solo compasión

Sentir lástima por otra persona, no es de ninguna ayuda y de hecho nos puede hacer sentir muy frustrados e impotentes ante una situación. Por el contrario, al yo tener compasión sin lástima, logro que el otro se empodere, se sienta a cargo de sí mismo y tome acciones para cambiar lo que desee cambiar.

Perdona

Deja atrás esas palabras que te hirieron, o cualquier margen de rencor que puedas tener. Haz un borrón y cuenta nueva, teniendo en cuenta todo el aprendizaje que siempre queda. Al fin y al cabo, no sabemos si los que están hoy, estarán mañana.

Agradece

Recuerda que gran parte de lo que eres, es gracias a tus padres, incluyendo sus defectos y virtudes. Todo hace parte del ser humano en que te convertiste. En la medida que agradeces más, te vuelves más compasivo, aceptas más (dejas de esperar a que ellos cambien) y… ¡tu relación con ellos mejora sin duda!

Facebook Comentarios

Beatriz Velásquez
Acerca de Beatriz Velásquez 60 Articles
Ingeniera de diseño de producto apasionada por las letras, las artes visuales y la Tecnologías de la Información y la Comunicación