11 cursos online gratuitos para aprovechar las vacaciones en Colombia

Fotografía tomada de www.verdaderoemprendedor.com
Fotografía tomada de www.verdaderoemprendedor.com

La educación virtual es una realidad hoy en día, con un crecimiento del 15% anual en Latinoamérica, y en la cual Brasil, Colombia y Chile están pisando fuerte, de acuerdo a la Red Ilumno. El E-Learning sin duda es una opción que renueva la educación tradicional, pues acorta distancias, supera barreras geográficas y en general, democratiza el conocimiento. En Colombia el registro de alumnos cursando carreras profesionales únicamente bajo esta modalidad pasó de 12.000 en 2012 a 65.000 en 2015, con aumento de la demanda del 500% de acuerdo al Ministerio de Educación; inclusive, actualmente, Coursera, una de las plataformas más reconocidas, registra más de 16 millones personas en el mundo que ya estudian cursos online gratuitos en más de 130 instituciones, según informó elheraldo.com. Dentro de las principales ventajas de esta modalidad que combina estrategias para computadores, aplicaciones móviles  y hasta videojuegos, resaltan que los alumnos pueden elegir su ritmo y horario, al igual que el desarrollo en los estudiantes de habilidades de autocontrol, autodisciplina y autoaprendizaje, de gran utilidad de cara a las nuevas estrategias de medición laborales por cumplimiento de logros.

Lo mejor, es que ahora no importa el sexo, la edad o la religión, sino principalmente Internet y empuje.  Diferentes entidades de carácter privado o público como el Sena, ofrecen durante el año cursos virtuales que funcionan bajo la modalidad MOOC, mejor conocida en Colombia como “cursos en línea, masivos y abiertos” en tantas áreas como gustos. Acorde a declaraciones de www.elheraldo.com las diez plataformas con los mejores Cursos Online Gratuitos de la red son: Coursera, EucaLab, edX, Khan Academy, Miríada X, Stanford Online, Tutellus, Udacity, Udemy y UNED abierta; de hecho, 48  cursos online gratuitos con una duración media de entre 6 y 8 semanas, se encuentran disponibles para 2017, en la plataforma educativa edX respaldada y fundada por Harvard, agrega el portal. Dentro de los cursos más más populares durante las vacaciones de mitad de año de 2016 en Colombia, resaltan Fundamentos de finanzas empresariales (Universidad de los Andes), Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles ( University of California, San Diego), Primeros Auxilios Psicológicos (Universitat Autònoma de Barcelona), Marketing verde (Universidad de los Andes), ¿Cómo convertir mi idea en empresa? (Universidad de los Andes), Sexualidad…mucho más que sexo (Universidad de los Andes), entre múltiples más, acorde con reportes de la Revista Semana.

Justamente, pensando en herramientas para que puedas aprovechar tu tiempo libre de manera innovadora, te presentamos algunos cursos online gratuitos de edX, el Sena y otras plataformas, recogidos por El Espectador y a través de los portales de cada empresa. Antes de empezar, recuerda: la pereza y el miedo son la única barrera entre tú y el éxito.

  1. Conviértete en un emprendedor, en edX. Desarrolla habilidades para negocios con el MIT Launch y embárcate en tu propio proyecto. (Contiene subtítulos en inglés).
  2. Desarrollo de aplicaciones para negocios con PowerApps y Flow, en edX. Aprende a construir aplicaciones que funcionen en teléfonos, tabletas y ordenadores sin necesidad de escribir códigos. (Contiene subtítulos en inglés).
  3. Hacer las paces en Colombia, en edX. Adquiere otra mirada de los procesos comunitarios y de movilidad social que ha tenido Colombia. (En español).
  4. Periodismo para el cambio social, en edX . Descubre cómo impulsar cambios sociales positivos desde el periodismo. (Contiene subtítulos en inglés).
  5. Cómo programar, en edX.Diseña programas más complejos, usando nuevas estructuras de data, abstracción y recursión. (Contiene subtítulos en inglés).
  6. Marco lógico de proyectos: identificación y análisis, en el Sena Virtual (incluye análisis de involucrados, árbol de problemas, árbol de objetivos y análisis de alternativas). Duración: 40 horas.
  7. Marco lógico de proyectos: diseño de matriz, en el Sena Virtual (eje vertical, eje horizontal, cronograma, presupuesto, seguimiento y evaluación). Duración: 40 horas.
  8. Fundamentos de Excel para negocios de la Universidad Austral, en Coursera. Este curso es de 8 semanas con una carga semanal para el estudiante de 3 horas. Idioma: español.
  9. Contabilidad para no contadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en Coursera. Duración: 5 semanas de estudio, 1 a 3 horas por semana. Idioma: español.
  10. Google Adwords de la Universidad Austral, en Coursera. Es un curso de 4 semanas, con una carga de trabajo de 4 a 5 horas, por semana. Idioma: español.
  11. Cómo financiar mi empresa de la Universidad de los Andes, en Coursera. Duración: 4 semanas de estudio, 3-5 hora/semana. Idioma: español.

Un dato importante que debes conocer sobre los programas de Coursera, después de un análisis realizado por la página web www.masoportunidades.org, es que aunque son totalmente gratuitos si quieres solicitar y comprar los certificados que demuestran la realización del curso, debes pagar. Pero si quizá no puedes pagar el costo, Coursera te anima a solicitar la ayuda financiera para la cual debes seguir estos pasos:

  • Describir tu situación financiera
  • Explicar de qué manera vas a pagar el costo del certificado del curso
  • Exponer tus motivaciones para realizar el curso
  • Demostrar el cumplimiento del código de conducta de Coursera
Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana