Los 15 inventos colombianos más importantes y sorprendentes de la historia

Cada día nos sorprendemos con los avances que van surgiendo en todo el mundo y cuando vemos un nuevo invento, lo admiramos. Aunque no lo creas, muchos de los inventos por los cuales sientes admiración o simplemente los que conoces y no te importan, son colombianos. Aquí te de dejamos una lista con los más destacados:

15. Audífonos irrompibles HeadFoams – Juan David Galindo

Juan David Galindo, estudiante de la Universidad Icesi de Cali, desarrolló los audífonos irrompibles denominados HeadFoams. Consiste en unos audífonos que resisten a los tratos bruscos a los que son sometidos, se pueden estirar y doblar sin el riesgo de romperse. El material que más se ajustaba era el etilvinilacetato (EVA) con el fin de que el producto se dejará manipular como una goma.

HeadFoams ha sido uno de los artículos más vendidos en Amazon

 

Fotografía: www.elpais.com.co

14. Papel ecológico con fibra de caña de azúcar – Empresa Propal

La empresa colombiana Propal trabajó durante 50 años para formar un papel ecológico elaborado con fibra de caña de azúcar, un residuo agroindustrial que resulta del proceso de producción del azúcar. Este es el resultado de la innovación colombiana y es un producto único en el mundo.

Papel ecológico caña de azúcar

 

Papel ecológico con fibra de caña de azúcar
kienyke.com

13. Marcapasos artificial externo con electrodos internos – Jorge Reynods

El marcapasos fue  un aparato gigante que la persona tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo, como un accesorio más. Gracias a que la teoría ya existía para la época, el Colombiano ingeniero electrónico Jorge Reynods, inventó el primer marcapasos intravenoso del mundo en 1958. Ahora estos artefactos son del  tamaño de una caja de fósforos y son  usados por más de 48 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Marcapasos artificial externo con electrodos internos

12. Telescopio tricaóptico – Carlos Albán

El Telescopio tricaóptico, prototipo de veinticinco pulgadas desarrollado por Carlos Albán, quien fue matemático, médico, político, militar, periodista e inventor, fue exhibido en Nueva York. A principios del siglo XX, éste era considerado uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.

 

Telescopio tricaóptico - Carlos Albán

Telescopio tricaóptico

11. Válvula de Hakim – Salomón Hakim

Este es el invento Colombiano con mayor repercusión a nivel mundial. Se compone de un catéter anexado a una válvula (Por eso su nombre) y su función principal, es drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefálea. Su inventor, el respetado doctor barranquillero Salomón Hakim quien falleció en 2011, dedicó toda su vida a estudiar las complejidades del cerebro. Si bien Hakim es conocido por la invención de la válvula, su aporte es la definición del síndrome de hidrocefalia normontensiva.

Válvula de Hakim

10. Válvula ecológica para vehículos – Ricardo Aldana

Creada por el ingeniero Ricardo Aldana, es una válvula que disminuye en los vehículos el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases contaminantes.

Válvula ecológica para vehículos - Ricardo Aldana

Válvula ecológica para vehículos

9. Sistema de reutilización de agua – Alberto Vázquez

El diseñador Alberto Vázquez creó este diseño económico y simple que convierte cualquier ducha en un sistema de aguas grises instantáneamente. El sistema está compuesto por cuatro piezas concavas y cuadradas que retienen hasta el 90% del agua que normalmente usamos en un duchazo. En litros equivaldría a 30 o 40 litros por baño. Cabe aclarar que antes de ducharse, debes destapar los 4 orificios y luego del baño, se tapan los orificios con el fin de transportar mejor el agua para su reutilización trapeando, llenando el tanque del inodoro, entre otros usos.

 

Sistema de reutilización agua

 

Sistema de reutilización de agua

8. Unidad de salvamento portátil para tsunamis – Alfonso de Jesús Vanegas

Está unidad está formada por un cuerpo semicircular, con una morfología diseñada especialmente para deslizarse en medio de aguas turbulentas y con escombros. Contiene además una cámara blindada y hermética y en sus costados posee un punto de aseguramiento para equipo de emergencia y comunicaciones y de su ocupante. Su principal uso se da en islas, riveras de ríos, áreas costeras y áreas expuestas a la fuerza del agua.

Unidad de salvamento portátil para tsunamis

Unidad de salvamento portátil para tsunamis Alfonso Vanegas

 

 

7. Vibrasor para sordos – Isamar Cartagena y Katherine Fernández

Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, y Katherine Fernández, con sordera profunda,  inventaron el vibrasor para sordos en 2012, siendo estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia). Este dispositivo consiste en una manilla  compuesta por micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas hasta una distancia de 10 metros.  Con este invento, las dos jóvenes obtuvieron el primer puesto en innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación de Medellín en 2012 y fueron reconocidas en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona (Estados Unidos) en 2013.

Vibrasor para sordos Isamar Katherine

Vibrasor para sordos

6. Cartucho de seguridad – Carlos Miguel Farías

El sargento primero Carlos Miguel Farías Malagón, con la finalidad de reducir  muertes y heridas a causa de disparos accidentales, inventó un cartucho de balas artificiales hecho de plástico con una palanca, que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil. Desde 2009, el uso de este es obligatorio para la Policía Nacional de Colombia y para soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional.

Cartucho de seguridad Carlos Farías

 

 

Cartucho de seguridad

5. Cirugía Refractiva (Lasik) – José Ignacio Barraquer

En la distinguida clínica Barraquer en la ciudad de Bogotá, el doctor José Ignacio Barraquer en 1963 elaboró una herramienta quirúrgica diseñada para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un instrumento capaz de congelar tejido de la misma, con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.

Cirugía Refractiva - Lasik

Lasik Barraquer

4. Robot para desactivar minas antipersonas – Universidad Javeriana

Elaborado en la Universidad Javeriana, Arcadio es un robot que fue elaborado para detectar explosivos y desactivarlos. Es manejado por una persona a través de un computador portátil a la distancia y tiene un brazo computarizado inteligente. Su función principal es  ayudar en el proceso de limpieza de minas antipersona en el territorio nacional sin poner en riesgo la vida de una persona.

Arcadio minas antipersonas

Robot para desactivar minas antipersonas

 

 

3. Impresora 3D – Gabriel Villar

Esta impresora creada por el físico Gabriel Villar Martinez, tiene como función crear estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos, fabricando material similar al de los tejidos.

Impresora 3D

Impresora 3D Gabriel Villar

 

2. Robot aéreo detecta minas antipersona – Juan Rodríguez y Carolina Castiblanco

Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco, estudiantes de Ingeniería de la Javeriana, crearon un robot aéreo no tripulado (UAV) para detectar minas antipersona. El UAV emplea un sistema de reconocimiento visual para reconocer aquellas minas que están  visibles sobre el terreno. Su invento fue expuesto en el congreso Robot 2013 publicado en la revista internacional Springer Series in Advances in Intelligent Systems and Computing.

Robot aéreo detecta minas antipersona

Robot aéreo detecta minas antipersona

1. Cargador para celulares con luz solar – Manuel Quintero y Santiago Sánchez

Este invento desarrollado por estudiantes de Ingeniería Electrónica funciona con luz solar, los cuales son captados por celdas especializadas en la retención esta luz y posteriormente transformarla en voltios.

Manuel Quintero y Santiago Sánchez

Cargador para celulares con luz solar

 

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.