15 momentos imposibles de olvidar en Colombia

pulzo.com

Día tras día, se suscitan en nuestro país acontecimientos de gran relevancia que van forjando nuestra historia. Algunos nos llegan de alegría, de orgullo; otros, por el contrario, pueden generarnos tristeza y un fuerte deseo de dejarlos en el olvido, con la esperanza de que no se vuelvan a repetir.

Algunos momentos relevantes de las últimas tres décadas

1. En 1982, el país obtuvo su primer Premio Nobel, en Literatura, con Gabriel García Márquez. El galardón le fue entregado por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

diariofemenino.com

 2. En 1985, Omayra Sánchez se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia provocada por la avalancha que sepultó a Armero. Durante 72 horas, esta pequeña de 13 años luchó atrapada entre el lodo. A pesar de los esfuerzos por socorrerla, su cuerpo no resistió y murió ante la mirada de los colombianos.

pulzo.com

3. Luis Alberto “Lucho Herrera” conquistó para Colombia la primera etapa en un Tour de France. En 1987, alcanzó la cima de su carrera cuando ganó la Vuelta a España.

wradio.com.co

4. La toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. Este es uno de los episodios más dramáticos en la historia del país. Fue perpetrado por un comando de guerrilleros del M-19, el cual mantuvo como rehenes a cerca de 350 personas entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.

semana.com

5. En 1989, el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento enlutó al país, pues parecía ser el candidato más firme para ocupar la Presidencia de la República. Los señalados como autores del magnicidio fueron Pablo Escobar y el cartel de Medellín.

caracol.com.co

6. El famoso 5-0, en el partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Argentina, en 1993. Este evento es recordado por los aficionados de ambos países, pues los gauchos nunca habían sido goleados en una eliminatoria y tampoco derrotados en su casa en la misma competición. Con la victoria, el seleccionado nacional consiguió su clasificación directa al Mundial de Estados Unidos 94.

vanguardia.com

7. En enero de 1999, el terremoto de Armenia (Quindío) causó la muerte de aproximadamente 1.400 personas y dejó más de 200.000 damnificados. Esta es una de las peores tragedias que ha sufrido el país, a causa de un fenómeno natural. (Ver también “Las 5 ciudades de Colombia con mayor riesgo sísmico”)

wradio.com.co

8. María Isabel Urrutia ganó la primera medalla de Oro para Colombia en la competencia halterofilia femenina, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Actualmente, es una dirigente política dedicada a trabajar por el deporte colombiano.

unradio.unal.edu.co

9. El 27 de abril de 2007, tras casi 9 años de secuestro por parte de las FARC, John Frank Pinchao, un policía colombiano, logró escapar de sus captores aprovechando el mal tiempo y la poca visibilidad. Fue encontrado por una patrulla antinarcóticos en el departamento de Vaupés, después de caminar durante 17 días por la selva del sureste del país.

wradio.com.co

10. En enero de 2015, Paulina Vega Dieppa fue coronada Miss Universo, después de 57 años de que Colombia no alcanzara este título.

telemundo.com

11. El 20 de diciembre de 2015, cuando el país celebraba el segundo título consecutivo de Miss Universo, el presentador de este certamen anunció haber cometido un error, motivo por el cual le fue retirada la corona a la Señorita Colombia Ariadna Gutiérrez Arévalo.

vivelohoy.com

12. En 2016, la película colombiana “El Abrazo de la Serpiente” fue nominada a los Premios Óscar en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera.

revistaarcadia.com

13.  El 26 de septiembre de 2016, el Presidente Santos y alias ‘Timochenko’, se dieron un “apretón de manos” después de haber estampado sus firmas en el primer Acuerdo de Paz, en Cartagena.

elheraldo.co

14. El asesinato de Yuliana Samboní, el 5 de diciembre de 2016. La pequeña de 7 años de edad fue raptada por el confeso homicida Rafael Uribe Noguera, cuando jugaba con uno de sus primos en una calle del barrio donde vivía. Según el informe de Medicina Legal, antes de su muerte, la niña fue víctima de maltrato y abuso sexual. Este hecho derivó en el repudio general de los colombianos.

univision.com

15. Los paros cívicos se dispararon en las últimas semanas en nuestro país. Ciudadanos, profesores, empleados públicos, arroceros, trabajadores del Inpec y taxistas, han manifestado sus inconformidades desde diferentes ciudades del país.

90minutos.co

En un país como Colombia hay gran cantidad de acontecimientos relevantes y muchos se han quedado por fuera de esta lista. Te invitamos a dejarnos un comentario, compartiendo otros momentos imposibles de olvidar.

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad