2.831 mujeres mueren cada año en Colombia por cáncer de seno

Resumendesalud.net
Resumendesalud.net

Las cifras más actuales de Colombia, sustentadas por el Ministerio de Salud, exponen que en el año 2010 el cáncer de mama le costó la vida a 2.831 mujeres.

Después, está el de cuello uterino con un total de 1.892 decesos, con una cifra cercana figura el cáncer estomacal con 1.709, continúa el de pulmón con 1.606 y finalizando están el cáncer de recto y el de colon con una cifra de 1456 muertes.

En los hombres

Por su parte, las cifras totales en el caso de los hombres arroja que la principal causa de fallecimiento es el cáncer estomacal que registra 2.796 muertes.

Seguido está el cáncer de próstata con 2.431, después está el cáncer de pulmón con 2.357, colon y recto con 1.261 y finalmente se tiene registro de 890 casos por leucemia.

Estos datos se conocieron a propósito del Día Mundial en la Lucha Contra el Cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer?

La OMS ha asegurado que con hábitos sanos y una buena alimentación se puede prevenir la enfermedad entre un  30 y 50 %.

Problemas como el tabaquismo arroja un 22 % de muertes.

Otras recomendaciones es participar en las jornadas de vacunación y usar todos los días de bloqueador con filtros UV.

Alternativas

Entre las regulaciones que da el Ministerio de Salud, está la comercialización de productos que tengan como base la marihuana.

Para esto se debe tener el aval que entregará el Invima y el Ministerio de Justicia con la respectiva normatividad, el próximo mes de julio.

Será de ayuda para las personas que salen de quimioterapia, dado que, gracias al beneficio de sus propiedades, alcanzan a tener efectos cercanos a los de la morfina.

Daniela Acevedo
Acerca de Daniela Acevedo 269 Articles
Comunicadora Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, enfocada hacia las nuevas narrativas, el cine, las artes visuales y el sentido social