Las 25 palabras que sólo se dicen en Colombia y ningún extranjero logra entender.

elivallejog - Instagram

Se utiliza cuando algo o alguien produce cierta sensación de aburrimiento. Son sinónimos. Cuando una persona es una mamera, por favor no te veas con ella y cuando algo te produzca jartera, mejor no lo hagas, porque definitivamente es una mamera salir con alguien jarto.

2 VAINA

Es muy simple. Una vaina es una cosa. Así que para un colombiano todo es una vaina. Aunque en algunos casos puede utilizarse como expresión de lamento ante un hecho desafortunado. Por ejemplo: «que vaina que te pasara eso»

3 CHÉVERE

Algo chévere es algo bueno, extraordinario, divertido. Resume todo lo bueno. Una persona puede ser chévere, un objeto puede ser chévere o un evento puede ser chévere.

4 PAILA

En teoría, una paila es una vasija grande de metal, redonda y poca profunda. Pero para los colombianos es básicamente una expresión de indignación. «Que paila que se comportara así contigo»

5 DEL PUTAS

No es tan malo como parece. Del putas es algo increíble, como un evento o un objeto. Cuando un colombiano te diga que tu camisa está del putas, no dejes de usarla nunca.

6 QUE CHIMBA

Otra manera de decir que algo es chévere o del putas (tenemos muchas formas de decir que algo nos gusta)

7 VIEJA

Para nosotros, vieja no es sólo una persona mayor. Utilizamos la palabra vieja para referirnos a cualquier tipo de mujer que se cruza por nuestro camino.

8 CHUCHA

Mal olor en la cavidad o hueco que se forma en la parte inferior de la unión del brazo con el tórax. Es decir, mal olor en la axila.

9 MECATO

Las golosinas que se consumen entre las comidas y en los viajes por carretera.

10 TRAGA

Enamoramiento. Cuando un colombiano tiene una traga o está tragado de alguien, significa que le gusta mucho una persona.

11 JINCHO

Cuando alguien está jincho, significa que se excedió con los tragos. En otras palabras, que está ebrio, borracho, curado…

12 VACA

No es el animal. Es hacer una colecta de plata para un fin determinado.

13 PARCERO PARCE

Amigo. Es sobre todo muy común en el departamento de Antioquia. «¿Qué más parce?, ¿todo bien?»

14 GUARO

Algunos pensarán que es un municipio en Málaga, Andalucía. Pero el guaro es la bebida alcohólica nacional por excelencia: el aguardiente.

25 palabras "made in Colombia" que son una pesadilla para cualquier extranjero.
djdiegogarciaofficial – Instagram

15 ENGUAYABADO

Aquella persona que está padeciendo los efectos de haber consumido bebidas alcohólicas. No hay nada peor que estar enguayabado después de unos guaros. También decimos «que guayabo», cuando alguna situación nos parece triste o nostálgica.

16 POLA

No es un apodo. Así es como se le dice a la cerveza en Colombia.

17 ARRUNCHARSE

Es algo así como encogerse con alguien para dormir. En términos mas tiernos, es acostarse amorosamente con alguien. Sobre todo en días de frío en la lluviosa capital del país.

18 BERRACO

Alguien genial, fuerte, fuera de serie, audaz. También podría decirse que una persona berraca es alguien «echada pa delante» (emprendedora y motivada)

19 DAR PAPAYA

Un mandamiento colombiano dice: «No des papaya». En términos simples: no te expongas, no seas blanco fácil, no bajes la guardia y sobre todo… no seas estúpido.

20 MAN

Si a las mujeres se les dice «viejas», a los hombres se les dice «man». «¿Qué le pasa a ese man?»

21 PARCHE

Los colombianos no nos juntamos con amigos, sino que armamos parche o parchamos con nuestros amigos. Nada como un buen parche.

22 TINTO TINTICO

El tinto no es un vino Es el café oscuro, sin leche, sin crema y lo venden en todas las esquinas. Si en el país cafetero se le dice tinto, así tendrás que decirle de ahora en adelante.

23 TENAZ

Una persona berraca también puede ser una persona tenaz, pero además, tenaz puede ser una situación complicada o difícil. Por ejemplo, si das papaya, la cosa se puede poner tenaz.

24 RUMBEAR

Rumbear es salir de fiesta y rumbearse con alguien es la forma vulgar de decir «darse un beso con alguien».

25 QUE RAYE

Cuando un colombiano está «rayado» significa que está molesto o indignado por algo. Sinónimo: que rabia.

26 CAMELLAR

Sencillo: los colombianos no trabajamos, camellamos como fuertes y grandes camellos.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.