26 cosas que más extraña un colombiano en el extranjero

candacebakerrrr - Instagram
candacebakerrrr – Instagram

Los pequeños detalles nos pueden cambiar el día positivamente. Si estás en Colombia, abrir un Chocorramo probablemente no es ningún acontecimiento especial. Sin embargo, para algunos que se encuentran lejos por diferentes motivos, puede ser una razón para estar verdaderamente alegre.

Preguntamos a algunos colombianos en el extranjero, qué cosas extrañan de su país. Muchas de las respuestas fueron muy emotivas. Depurando, elegimos las que más se repitieron.

26. Unas papas criollas fritas en la calle

Papa criolla callejera
losverdes.com

Encontrarse un carrito callejero de papa criolla en la calle, no tiene precio. En Colombia es más o menos normal y es todo un placer. En otro país, es una alucinación.

25. La Colombiana

Colombiana la nuestra

Esta bebida gaseosa es un ícono nacional. No podemos decirte a qué sabe pues su sabor es único. Lo que es cierto que despierta amores y odios y que es utilizada para hacer nuestro tradicional refajo.

24. Plátano maduro en todas sus presentaciones

Platano maduro

Uno de los grandes placeres a los que un colombiano puede acceder en cualquier momento: tajadas de plátano fritas, aborrajados, plátano maduro asado. Sea como sea, un verdadero manjar de muy casi imposible consecución en zonas no tropicales como nuestro país.

23. Yuca frita

yuca frita
sercano.com

¿Hay vida después de la yuca frita (con suero costeño)? No lo sé. Sin duda, extrañaría este tradicional acompañante si estuviera fuera lejos.

22. Sombrero vueltiao

Sombrero vueltiao

Símbolo inequívoco de la Región Caribe y uno de nuestros íconos nacionales. Sus texturas y colores lo hacen muy exótico y un perfecto regalo para dar en el exterior.

21. Nucita

Aquí no hay Nutella que valga. Este tradicional dulce consiste en una crema de dos sabores: leche y chocolate con avellanas. Para muchos, la nucita es un inolvidable sabor que nos devuelve a la infancia.

20. Paleta de mango biche con sal

No hay manera de describir esto. De explicar la explosión de frescura que hay en una paleta de mango biche. En definitiva, hay qué probarlo para entender. Por supuesto, hacer una paleta casera de fruta no tiene ciencia: te reto a conseguir mango biche.

Paleta de mango biche

19. Frunas

Las frunas: un típico dulce blando masticable con sabores frutales muy concentrados. Inolvidables para los colombianos desde 1941.

18. Guaro tapa azul

Aguardiente tapa azul

Preferido por la mayoría de colombianos en el extranjero. Su sabor trae recuerdos de amigos, fiestas y buenos momentos vividos en Colombia. Tiene menos azúcar que el aguardiente común y en teoría el guayabo del día después es mucho más suave (esto, que lo discutan los conocedores).

17. Manimoto

Manimoto

Consiste en maní cubierto de harina de trigo. Debido a su presentación única dentro del mercado de maníes, es uno de los productos más recordados por los colombianos ausentes.

16. Chocolatina Jumbo

Chocolatina Jumbo
larepublica.co

Puede haber chocolates mejores. Pero más colombiano, tradicional y único que este, difícilmente. Ver una jumbo es ver un pedacito de nuestras costumbres y nuestra cultura. Simplemente deliciosa.

15. Chocolisto

El mejor acompañante para un vaso de leche, que a muchos nos devuelve a los mejores recuerdos de la infancia.

14. Suero costeño

Un dip por excelencia para varios ítems de esta lista y otros que no están en ella. Empanadas, carimañolas, arepas, yucas, plátanos, en fin. Una especie de queso crema muchísimo más salado y levemente más ácido, que los colombianos amamos y le ponemos a todo.

13. Una Pony Malta

Otra bebida de amores y de odios y sin duda muy tradicional en nuestro país. Consiste en una malta de cebada y azúcar, con un sabor extraño entre cerveza sin alcohol y Coca-Cola, que clama ser absolutamente nutritiva. Amada por niños, jóvenes y adultos por igual, suele ser acompañante de buñuelos, pandebonos, chocorramos y básicamente cualquier cosa. Si la amas, la amas.

12. Pasear sin plata

Los colombianos somos alegres sin importar las circunstancias. Uno de nuestros super-poderes es sin duda disfrutar de lo mucho o poco que tengamos. Y nuestro diverso país, con sus paisajes, climas y toda su abundancia, sin duda nos permite disfrutar de muchos paseos distintos que no necesariamente involucran grandes sumas de dinero.

11. Arepa blanca, de mote, de chócolo con quesito fresco

¿Habrá qué decir algo más sobre esto? Quesos maduros, curados, de mil formas, colores y texturas hay en muchos lugares. ¿Pero un quesito fresco? ese solo lo tenemos aquí y es el único acompañante que los colombianos certificamos y permitimos para ir sobre una arepa.

10. Papas de limón

Papas margarita de limon

Las papas de limón no deberían ser nada extraño. En cualquier país venden papas chips de un sinfin de sabores diferentes. Sin embargo, por alguna razón que no conocemos, siempre hay un colombiano en el exterior añorando un paquete de papas de limón.

9. Galletas Ducales

“Las del toque secreto”. Aparentemente el secreto está bien guardado, pues hay miles de galletas similares, pero nunca como las tradicionales Ducales.

8. Bon bon bum

Bon Bon Bum

¿Existe algún colombiano que no haya comido bon bon bum de fresa? Es un viaje instantáneo a la infancia y un placer difícil de describir.

7. Chocorramo

Chocorramo, lo que cualquier a colombiano en el exterior (y también en el interior) le hará brillar los ojos. Algunos creen que acompañarlo de una Pony Malta es como directamente ir al cielo. Lo que sabemos con certeza, es que este tradicional dulce ha sido tratado de imitar por muchas marcas, sin ningún éxito. Es inigualable y sin duda uno de los productos preferidos por los colombianos.

6. El tumulto

El tumulto
semana.com

Colombia es tumulto, caos, sudor, multitudes. Gente compartiendo alegremente, bailando, cantando; gente amable. Esto no se puede comprar en ninguna tienda en el extranjero y es de lo que más extraña un colombiano cuando lejos de casa.

5. El olor de nuestro café

Cafe

Cafés de alta calidad hay en todas partes. Incluso, he escuchado a extranjeros decir que en Colombia se toma un café de inferior calidad que en sus países de origen. Lo cierto es que abrir un café colombiano es transportarnos de inmediato a momentos específicos de compartir, de buenas conversaciones, de descanso. Es el aroma que nos acerca a nuestro país.

4. Los niños jugando en la calle

Ninos jugando en la calle
cdn.com.do

La simpleza de jugar a hacer rodar una llanta y un palo, o cerrar una calle y jugar fútbol improvisando un arco con dos latas. Esto no se ve mucho y cada vez menos. Sin embargo, si existe un lugar donde todavía ocurre, posiblemente es en Colombia. Aquí sabemos valorar lo que verdaderamente importa. ¿Cómo no extrañar el desparpajo de nuestros niños?

3. El clima

Clima tropical
cdn.traveler.es

En Colombia somos privilegiados: Ni demasiado calor, ni demasiado frío, ni demasiada lluvia, o nieve. Incluso los climas extremos de algunas regiones de nuestro país, son más amistosos que un verano o un invierno que en zonas más australes y septentrionales de nuestro planeta. Además, si por alguna razón el clima se pone insoportable, lo normal es que, recorriendo una hora en carro; sea posible llegar a un piso térmico más frío o más caliente. ¡Así de genial es nuestro clima!

2. La variedad de verduras y frutas tropicales

Frutas tropicales
somoslarevista.com

-Mijo, hágase un juguito depurativo de papaya por 9 días y verá cómo le sienta de bien.
-Ma, ¿se puede reemplazar por manzanas y peras?

Esto pasa mucho. Es normal para nosotros ir al mercado y ver mango, papaya, granadilla, guanábana, lulo, pitaya, maracuyá e incluso frutas cuyo nombre no conocemos. Fresco, barato, disponible todo el año. ¡La verdad es que esto no pasa sino en Colombia!

1. La calidez de nuestra gente

La calidez de nuestra gente

Buen servicio, generosidad, hospitalidad, amabilidad, siempre una sonrisa y la mejor actitud. Estas parecen características de cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo. Pero al estar lejos, nos damos cuenta que los colombianos somos inigualables en todo esto. ¿Cómo no extrañarlo?

Beatriz Velásquez
Acerca de Beatriz Velásquez 60 Articles
Ingeniera de diseño de producto apasionada por las letras, las artes visuales y la Tecnologías de la Información y la Comunicación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.