3 colombianos que están a un paso de ser santos de la Iglesia Católica

Fotos: Internet.

La madre Laura Montoya es la única colombiana que ha logrado la dignidad de ser santa en la Iglesia Católica.

Para ser nombrado santo se requiere cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, 2 milagros ocurridos después de la muerte del “candidato”.

Según explican los expertos, ser santo es un título simbólico que la Iglesia Católica le otorga a alguien fallecido que fue muy importante para esta religión.

En el camino a la santidad hay varios nombramientos. Un primer paso para quien se va a convertir en santo es recibir el título de siervo de Dios.

Luego se convierte en venerable, después en beato y finalmente en santo.

Precisamente en Colombia hay varios personajes que están a un paso de convertirse en santos.

Estos son 3 beatos colombianos:

Jesús Emilio Jaramillo Monsalve

Foto: Internet.

Nació en Santo Domingo -Antioquia- el 14 de febrero de 1916.

Ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal y el 3 de diciembre de 1936 hizo sus votos.

En 1970 fue nombrado Vicario Apostólico de Arauca y en 1971 fue consagrado como Obispo. En 1984 se convirtió en el primer titular de la Diócesis de Arauca, creada ese año por el papa Juan Pablo II.

Monseñor Jaramillo gobernó la iglesia en Arauca hasta el 2 de octubre de 1989, cuando fue secuestrado, torturado y asesinado por la guerrilla del Eln mientras realizaba una visita pastoral en el municipio de Fortul.

Jesús Emilio Jaramillo Monsalve fue beatificado el 8 de septiembre de 2017 en Villavicencio, Meta, durante la visita del papa Francisco a Colombia.

Pedro María Ramírez Ramos

Foto: Internet.

Más conocido como ‘el mártir de Armeronació La Plata -Huila- el 23 de octubre de 1899.

Ingresó al seminario María Inmaculada en Garzón en 1915 y allí alcanzó a recibir las órdenes menores, pero se retiró en 1920, al parecer, por dudas en su vocación.

Ocho años más tarde ingresó a un seminario en Ibagué, Tolima, y allí se ordenó sacerdote en 1931. Para 1948 fue nombrado párroco en Armero.

El padre Pedro María no escapó a la guerra entre conservadores y liberales desatada tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, ocurrida el 9 de abril de 1948.

Fue asesinado a machetazos en la plaza principal de Armero, donde su cadáver quedó expuesto toda la noche, antes de ser sepultado sin cajón y sin sotana.

Su beatificación ocurrió el pasado 8 de septiembre, durante la visita del papa Francisco a Colombia.

Mariano de Jesús Euse Hoyos

Foto: Internet.

Nació en Yarumal -Antioquia- el 14 de octubre de 1845 y murió en Angostura, muy cerca de su lugar de nacimiento, el 13 de julio de 1926.

A los 24 años ingresó al Seminario de Medellín, donde se ordenó sacerdote un día después de su cumpleaños en 1872.

Su vida pastoral estuvo dedicada siempre a los campesinos más pobres y humildes.

Fue beatificado el 9 de abril de 2000 por el papa Juan Pablo II.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 341 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.