Colombia

32 años después, una sobreviviente de Armero busca a sus familiares

32 años después, una sobreviviente de Armero busca a sus familiares

Caracol y El Tiempo

El 13 de noviembre de 1985, una avalancha provocada por la erupción del Volcán Nevado del Ruíz, acabó con la vida de más de 20.000 personas en Armero y dejó sin familia y sin un pasado claro a muchas más.

Este es el caso de Jenifer de la Rosa Martín, una periodista española de 32 años de edad quien, según lo relatado por eltiempo.com, nació siete días antes de la tragedia y que, tras la catástrofe, fue llevada a un hogar del ICBF en Manizales, donde fue adoptada por una pareja de extranjeros.

Tragedia de Armero

El Nuevo Herald

Jenifer Tapasco, como fue registrada al nacer, sueña con encontrar a alguien que lleve su misma sangre. Por eso, el año pasado vino a Colombia en busca de información y para realizarse pruebas de ADN, con el fin de compararlas con las de otras personas que buscan a sus familiares perdidos. Lamentablemente, hasta el momento, ningún resultado ha salido positivo.

Jenifer Tapasco, sobreviviente de Armero

El Tiempo

“Cada vez pasa más tiempo y nadie puede decir que es 100 por ciento seguro que mis familiares estén muertos, puede haber alguien que me esté buscando. Mi sentimiento ahora es que ojalá los encuentre para poder quitarles ese pesar de no saber si su hija está por ahí en el mundo”, asegura Jenifer, demostrando que no se rinde en su propósito.

Sin embargo, según ella, su búsqueda no le ha resultado nada fácil debido a las trabas e inconsistencias que ha encontrado en las instituciones de las cuales esperaba obtener respuestas o, al menos, pistas más concretas. Al respecto, Jenifer afirma: “Es un derecho que tengo a tener los papeles originales, información y ayuda sobre mis padres biológicos; es mi derecho a conocer mi pasado y me he encontrado con un muro”, pues nadie le aclara las dudas que tiene acerca de su fecha de registro y de su apellido, entre otras cosas.

A pesar de ello, y como parte de la reconstrucción de su pasado, Jenifer quiere producir el documental ‘La hija del volcán’, con el propósito de que su historia y la de los niños de Armero, muchos de ellos dispersos hoy por todo el mundo, no sea olvidada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top