39 años de prisión pagará Pedro Gámez, uno de los reclutadores de los falsos positivos

El País
El País

Una de las polémicas que perduró durante los dos periodos de mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez, son los falsos positivos.

El episodio que empañó la carrera de altos mandos del Ejército, sigue arrojando responsables de estos hechos.

Condena a 39 años de prisión

Revista Semana

Pedro Gámez tendrá que pagar 39 años de cárcel, debido a su papel de reclutador en los homicidios de cinco jóvenes en el 2008.

Así lo determinó el juez primero del circuito especializado de Cundinamarca, según informó Blu Radio.

A Antonio Gámez se le condenó por la muerte y desaparición forzada de Julio Mesa, Daniel Martínez, Orlando Soto y Jaime Valencia.

Las víctimas tenían una edad que promediaba en los 19 años.

Caso Jaime Valencia

Por este crimen solo ha sido condenado Gámez, sin embargo, falta judicializar y procesar a los demás militares implicados en este caso.

Julio César Mesa y Orlando Soto

La condena a 39 años de Gámez no ha sido la primera que se ha dado por este caso.

A lo largo del año pasado fueron sentenciados varios militares por la desaparición y homicidio de ambos jóvenes.

Uribe y los falsos positivos

Una investigación realizada por la Revista Semana arrojó que durante el Gobierno de Álvaro Uribe, este flagelo aumentó en un 150 %.

El motivo según el medio, fue la política de ‘Seguridad Democrática’, el cual promovía los incentivos económicos por las bajas en combate.

Sin embargo, dicha medida no tenía una fórmula que permitiera determinar si los muertos eran o no guerrilleros.

¿Y Juan Manuel Santos?

Aunque hoy se muestran como enemigos, Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa de la presidencia del ahora senador Uribe.

Ese hecho hace recaer en Santos la responsabilidad sobre las decisiones tomadas por las fuerzas armadas durante su etapa como ministro.

No obstante, las investigaciones que se adelantaban en su contra por los falsos positivos fueron archivadas por la Fiscalía General de la Nación, informó El Espectador.

Facebook Comentarios

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 469 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.