4 años como pedro por su casa a pesar de “llevar a cuestas” la caída de un edificio y la muerte de 12 personas

Responsables - Space
Elcolombiano.com
Elcolombiano.com

Hoy se cumple los 4 años de la caída del edificio Space. Una tragedia que ocurrió en Medellín pero que conmovió a todo el país dado lo vulnerables que nos convertimos frente a las fallas de la ética y la honestidad. Un caso histórico y ejemplarizante de la Ingeniería colombiana.

edificio caido

Justo un día antes de recordar esta tragedia, un juzgado emitió el sentido del fallo que condenaría a Pablo Villegas Mesa, representante de la firma CDO (responsable de la construcción de la obra) la Ingeniera María Cecilia Posada y el ingeniero encargado del cálculo, Jorge Aristizabal quienes pagarían por homicidio del joven Juan Esteban Cantor, quien falleció en el desplome de la torre 6.

Juan Esteban Cantor
semana.com

Aunque no se conocieron los detalles de la condena, estas personas se encontraron responsables penales por homicidio del estudiante. Su familia dio una lucha hasta el final para lograr que se hiciera justicia.

Edificio- Space
ElColombiano.com

Correspondería a la primera condena porque con el resto de personas que fallecieron se ofrecieron millonarias indemnizaciones. La pregunta que se hacen muchos es: ¿por qué no había responsabilidades penales frente a el caso del edificio que se derrumbó ante los ojos de todos?

¿Quiénes son los responsables?

El edificio tuvo más de 6 mil errores en la planeación.

Jorge Aristizabal Ochoa

Jorge Aristizabal - Space
Elcolombiano.com

Reconocido por sus declaraciones, un día antes del colapso (11 de octubre de 2013) donde afirmaba que el edificio no se caería. Según El Colombiano, Jorge es un brillante matemático que “se tenía mucha confianza”. Es Ingeniero estructural y, según el mismo informe, tenía en un juzgado una denuncia antigua por incumplir la normatividad sísmica en una construcción. Es Ingeniero Civil con una amplia experiencia en el sector.

María Cecilia Posada

Maria Cecilia Posada - CDO
Elcolombiano.com

Hacía parte de la Junta Directiva de la empresa CDO y era representante legal de una de las empresas que conformaba el grupo. Además, responsable de la obra del edificio Space.

Pablo Villegas Mesa

Pablo Villegas- Space
Elcolombiano.com

Representante de la firma CDO, hijo de un reconocido dirigente político, Álvaro Villegas Moreno, a su vez un hombre muy cercano al ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Alvaro Villegas- Space
Elespectador.com

Si no fuera por los padres de Juan Esteban hoy no abría un asomo de justicia. Cuatro años después del desplome hay cientos de familias sin los apartamentos, también construidos por la firma, porque tuvieron que salir debido a los evidentes daños. Además, hay cientos de edificios sin reparar y un sin sabor de que algo del todo no está dicho.

 

Facebook Comentarios

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.