4 razones por las que a los colombianos no nos dura la plata en el bolsillo

Por qué a los colombianos no nos dura la plata en los bolsillos
República GT
República GT

Todos alguna vez hemos dicho o escuchado la frase: “la plata es una ilusión”; sin embargo, esto no es del todo cierto… Si lo fuera ¿entonces por qué a unas personas pareciera que les “rinde más la plata” que a otras, si tienen ingresos y estilos de vida similares?

via GIPHY

Si este es tu caso, es posible que estés aplicando alguno de estos cuatro hábitos:

1. No diferenciar entre gustos y necesidades

via GIPHY

No está mal que queramos darnos gustos de vez en cuando. El problema radica en que, al parecer, los colombianos tendemos a darle prioridad a conseguir lo que nos gusta y postergar lo que necesitamos.

Para que el dinero no se nos “esfume”, es importante asegurarse de cubrir primero los compromisos fijos, aquellos que no deberían dar espera y que son por los que nos podríamos “meter en problemas”.

2. Gastar más de lo que se tiene

via GIPHY

Es lógico que nuestro estilo de vida deba acoplarse a nuestro presupuesto y no al contrario. Por eso, es fundamental tomar conciencia de la cantidad de dinero con la que contamos y de los gastos que tenemos, para evitar el “derroche” en gastos innecesarios.

3. No ahorrar

via GIPHY

Muchos dirán que, si no se tiene lo suficiente para los gastos, mucho menos para ahorrar. Sin embargo, una recomendación es dejar de ver el ahorro como aquello con lo que se cuenta después de hacer los pagos fijos y comenzar a entenderlo como otro compromiso para el cual hay que destinar cierto porcentaje. De esta manera, más adelante, podrá invertir en sus gustos, sin remordimientos y sin ver afectadas sus obligaciones económicas.

4. Hacer mal uso de las tarjetas de crédito

via GIPHY

Las tarjetas de crédito son una gran responsabilidad. Aunque son un excelente medio para cubrir gastos cuando no se cuenta con dinero en el momento, usarlas de la manera incorrecta puede ocasionarnos grandes dolores de cabeza.

La clave está en llevar un control ordenado de las compras, tener en cuenta las tasas de interés y las cuotas de manejo, así como pagar todo a un mes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el secreto está en la planeación. Si planeamos bien los gastos que debemos cubrir con nuestros ingresos, evitaremos entrar en esos largos períodos de iliquidez que, en lugar de terminar, se convierten en un círculo que no nos permite avanzar y, en ocasiones, terminamos con más deudas de las que teníamos inicialmente.

Fuente: eltiempo.com

 

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad