5 cosas que usamos los colombianos para la buena suerte

gato neko
taringa.com
taringa.com

Seríamos mentirosos si negáramos que los colombianos tenemos unas creencias particulares que a veces parecen irracionales, pero tampoco podemos negar que a algunos nos funcionan y que otros más apuestan todo por defender sus costumbres. Ciertos o no los ritos populares, lejos de ser algo negativo, son lo que nos hace culturalmente diversos y,a los nacidos en esta tierrita con olor a café, lo que somos.

1. Herradura

Herraduras viejas
elcazadordetesoros.files.wordpress.com

Para sorpresa de muchos, este artículo para atraer la prosperidad y la buena fortuna tiene un requisito fundamental en Colombia para que funcione. No basta con colocarlo en la entrada de la casa y ya, tiene que ser encontrado en el camino o haber sido regalado.

2. Divino Niño

Estampa y oración del divino niño
theotokos.com.mx

Para quienes son un poquito más devotos, un consejo que las abuelas suelen recomendar como infalible es pegar una imagen del Divino Niño Jesús tras la puerta para atraer la salud y evitar los eventos desafortunados. Si bien el procedimiento es sencillo, seguramente si le preguntas a algún cristiano, te dirá que el requisito primordial es la fe.

3. Billete doblado

Manos doblan billete de dólar
youtube.com

Un billete en la cartera siempre cae bien y por eso es costumbre colombiana mantener al menos uno doblado y resguardado en la billetera para que jamás lo encuentren ¨líchigo¨ o ¨pelao¨. Por lo general son billetes de dólar, pero en ocasiones se usa cualquier moneda extranjera. Además hay cientos de dobleces para obtener buena suerte en todo momento, pero las más populares son el triángulo, la bota y la estrella de David.

4. Gato Neko

gato neko
taringa.com

Si te estabas preguntando qué carajos era un gato Neko, seguramente ya recordaste cuando entraste a algún negocio y te topaste con un gato blanco o dorado, de cara bonachona, parado en dos patas y con una garrita móvil que se sacudía de arriba abajo sin cesar. Si bien el origen del gato realmente es japonés, no podemos dejar de reconocer que los hemos adoptado de maravilla en Colombia y lo vemos con frecuencia en diferentes lugares para la buena suerte.

5. Penca sábila

Penca sábila de raíz
youtube.com

Una tradición tan colombiana como esta no se podía dejar pasar sin más ni más. Una penca de aloe vera  con raíz incluida, y amarrada boca abajo en una puerta, suele ser todavía muy común en algunos lugares del país para ahuyentar las malas energías y los espíritus o ánimas malas. Como si fuera poco y para redoblar el esfuerzo, esta práctica suele ir acompañada del Divino Niño. Solamente por si acaso.

Facebook Comentarios

Bryan Montoya Londoño
Acerca de Bryan Montoya Londoño 5 Articles
Comunicador de la Universidad Pontificia Bolivariana