5 destinos paradisíacos que ahora puedes disfrutar gracias al Acuerdo de Paz

Fotografía tomada de www.viajestour.com
Fotografía tomada de www.viajestour.com

El turismo es sin duda el principal ganador con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc firmado en 2016. Gracias al él, estas hermosas zonas que por años desconocieron una realidad distinta a la guerra, ahora se proyectan como fuertes paraísos turísticos que desde ya puedes agendar para disfrutar tus vacaciones. El proyecto del Gobierno “Turismo, Paz y Convivencia” pretende mejorar la infraestructura turística y llegar hasta territorios rurales olvidados históricamente por el Estado para colmarlos de vida. Los vientos de la nueva Colombia se sienten con fuerza y a continuación podrás conocer cinco destinos turísticos que quizá antes no figuraban en tu mapa de viajes, pero que a la luz de hoy son un destino digno del realismo mágico:

Acandí (Chocó)

Fotografía tomada de www.verticetravel.com

Sus playas color azul cielo con verde aguamarina y arena blanca están esperando por ti. Este paraíso escondido en la costa atlántica Chocoana que por años fue un lugar estratégico para el tráfico de droga hacia el Caribe y el asentamiento por excelencia del Frente 57 de las Farc, ahora muestra sin miedo el rostro amable de su gente y la calma de su mar. También conocido como “San Sebastián de Titumate”, sus visitas sólo en el 2016 crecieron en un 30.6%, como señala el portal eltiempo.com y entre sus playas destacan el corregimiento de Capurganá, de gran atracción para mochileros, Zapzurro y  la bahía de Triganá, reconocidas por su biodiversidad y la combinación de un paisaje marítimo con las selvas tropicales del Chocó que atesoran ríos cristalinos para tirarse uno que otro chapuzón y disfrutar de hermosas caminatas.

En Acandí podrás encontrar planes para todo tipo de presupuestos, desde hoteles a $150.000la noche hasta zonas de camping a $10.000. Llegar hasta allí es cada vez más simple y la ruta dependerá de la playa que elijas: por vía aérea puedes tomar un vuelo desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera en Medellín a través de aerolíneas como ADA o vuelos chárter en Searca o Tac hasta el aeropuerto de Acandí o al privado en Capurganá, u otra opción es volar  hasta Turbo o Necoclí o llegar por vía terrestre y desde allí tomar una lancha rápida hasta tu playa de ensueño.

Caño Cristales (Meta)

Fotografía tomada de www.cano-cristales.com

Este milagro de la naturaleza conocido popularmente como “el río de los 5 colores” por su variedad de plantas acuáticas color amarillo, azul, verde, negro, blanco y principalmente color frambuesa,  que le dan una tonalidad indescriptible. Caño Cristales está ubicado en el departamento del Meta, específicamente en la serranía de La Macarena, zona, que si bien dejó aproximadamente 211.418 víctimas durante fuertes tiempos de la violencia en Colombia, en 2016 recibió la visita de un 9% más de turistas que en los años anteriores de acuerdo a informe especial de eltiempo.com. Sin duda, un territorio predilecto por paramilitares y guerrilla escenario de la famosa operación Jaque en la el Gobierno logró liberar 15 secuestrados incluyendo a Ingrid Betancourt.

Desde 2009 este atractivo turístico se robó la atención de los medios por aquello de albergar la fosa común más grande de Latinoamérica, pero que ahora, se está robando los titulares por este río de colores con una longitud de apenas 100km,  20 metros en su parte más ancha y deliciosos jacuzzis naturales al que llaman el arcoíris derretido, abierto al público sólo de junio a diciembre

Para visitar Caño Cristales te recomendamos comprar los tiquetes con tiempo para lograr un precio de $450.000 a $550.000 ida y vuelta, ya sea en la aerolínea comercial Satena o en un vuelo charter que te llevará hasta La Macarena donde arrancarás la travesía río arriba. Además, tiene otra opción de llegar hasta Villavicencio sea por vía aérea o terrestre y de allí tomar aerotaxis por $450.000 con gran flexibilidad horaria. A este costo, sin embargo, debes sumarle el paquete turístico de 4 o 5 días ofrecido por diferentes agencias turísticas como http://www.cano-cristales.com, por un precio de aproximadamente $1’200.000.

Puerto Carreño (Vichada)

Fotografía tomada de www.corporvive.org

Si tu sueño es conocer los delfines rosados, entonces este es tu destino ideal. Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada y ciudad fronteriza con Venezuela,  es el más adecuado para practicar pesca, coleo y avistamiento de deslumbrantes peces entre los que destaca el delfín rosado, en medio del imponente y caudaloso Río Orinoco. Durante el 2016 el turismo en Puerto Carreño aumentó un 80,8 % después de pasar épocas difíciles con el Bloque Oriental de las FARC operado mayoritariamente por indígenas y con un registro de muertes relativamente bajo de 6.387 personas, en relación con otras zonas del país, acuerdo a cifras reportadas por el periódico El Tiempo.  Para apreciar esta maravilla puedes tomar un vuelo desde Villavicencio o desde Bogotá por $500.000 -sólo ida- hasta el Aeropuerto Germán Olano en Puerto Carreño, al igual que un transporte terrestre por la vía Villavicencio-Puerto Gaitán-Puerto Carreño, con una duración cercana a las 22 horas con un ritmo lento.

Cerros de Mavecure (Guanía)

Fotografía tomada de www.awake.travel

Este extraordinario trío de monolitos está ubicado al sur de Colombia en la ciudad de Inírida, departamento de Guainía. Aunque en 2016 el turismo en la zona ascendió en un 24.4% y  espera seguir creciendo, actualmente es la capital menos visitada del país, con una cifra de sólo 683 personas en 2015 de acuerdo al portal eltiempo.com. Este departamento ofrece a sus visitantes una riqueza inigualable en aves y  recursos hídricos, sus artesanías hechas en coco, la mítica flor de Inírida que da el nombre a esta tierra, el Parque Nacional Natural El Tuparro y claro, un magnífico ascenso al conjunto de cerros con cerca de 250 metros de altura desde los que podrás apreciar una hermosa vista panorámica del río  Inírida: Pajarito, Mono y Mavicure, famosos por las diferentes escenas de la película colombiana El abrazo de la Serpiente -nominada al Óscar por mejor película extranjera-.  Para llegar hasta Puerto Inírida te recomendamos viajar desde Bogotá por $650.000 ida y vuelta, desde Villavicencio en vuelos comerciales o privados hasta el aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo o, por vía aérea o fluvial, desde San José del Guaviare.

Puerto Asís (Putumayo)

Fotografía tomada de www.esacademic.com

A este destino turístico lo atesora el departamento de Putumayo, en cuya capital, Mocoa, ocurrió recientemente la trágica avalancha en la que murieron más de 314 personas. Conforme a cifras del diario eltiempo.com, en 2016 las visitas a Puerto Asís crecieron un 22%, estadística representada por turistas felices que conocieron este municipio a orillas del Río Putumayo  donde se celebra del 3 a 7 de enero el Carnaval de Negros y Blancos, típico de la región y declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que la regata en neumáticos más grande de Colombia.  Así, este municipio que registró aproximadamente 127.957 víctimas durante la época del conflicto armado, por ser una importante vía de tráfico de drogas y armas con los países fronterizos de Ecuador y Perú según datos del portal eltiempo.com, ahora renace con una magnífica muestra de sus exquisitos paisajes naturales que incluye caminatas ecológicas, piscinas naturales en las aguas de los ríos Acaé, Cocayá, Cohembí o Guamués, quebradas y cascadas indescriptibles.

Para llegar hasta allí puedes tomar un avión hacia el aeropuerto 3 de Mayo de Puerto Asís desde ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Cali, Florencia, Neiva, entre otras, por $400.000 solamente ida. O también, puedes arribar hasta Puerto Leguízamo en una aerolínea comercial como Satena y de allí tomar alguna ruta fluvial o terrestre hasta Puerto Asís. También, si prefieres un viaje terrestre, con seguridad más económico, puedes viajar en un bus directo  desde Pereira con un presupuesto de $120.000 aproximadamente.

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana