“¡5 pesos! Hoy me puedo comprar un almuerzo bien bueno”: hombre de los 70s

5 pesos oro
banrep.gov.co

La historia de los billetes de Colombia ha sido inmensamente variada. Somos un país que gusta cambiar el rostro de nuestros billetes periódicamente y nos enorgullecemos de utilizar el lienzo de nuestra moneda como una estrategia de difusión de ideales. ¿Cuántos billetes diferentes ha visto pasar usted en su historia como colombiano? ¿Cuántos cambios de denominación ha presenciado? En esta oportunidad vamos a explorar la historia del billete de 5 pesos oro de nuestro país.

banrep.gov.co

¿Cuántas personas no salían sólo con 5 pesos oro en su bolsillo para el trabajo? El billete era el tercero en la lista de denominación y su emisión correspondía a una época en donde la inflación de Colombia experimentaría un aumento drástico, hasta posicionarse en una denominación de la moneda que hablaba ahora de miles de pesos. ¿Se acuerda de lo que podía comprar? “¡Cinco pesos! Hoy me voy a comprar un almuerzo bien bueno”.

La primera cara del billete correspondía a una ilustración artística de José María Córdova. ¿Sabe quién es? La historia militar de nuestro país lo toma como un héroe, describiéndolo como “el mejor soldado que ha tenido la Patria desde la guerra de independencia”. Con su destreza militar participó y luchó en batallas decisivas como la Batalla de Chorros Blancos, la Campaña de Perú y la Batalla de Santuario.

5 pesos oro
banrep.gov.co

Junto a Córdova se alza el Cóndor de los Andes: insignia ejemplar de nuestros símbolos patrios y miembro íntegro de nuestro escudo nacional. La costumbre de incluir el cóndor en los billetes de nuestra nación era muy común, ¿qué cree que sucedió con los billetes actuales? En la parte trasera del billete, se ilustra a través del boceta la heroica Cartagena de Indias, que hace alarde del Castillo San Felipe de Barajas, patrimonio arquitectónico de la nación.

¿Cuál fue tu experiencia con el billete de cinco pesos oro? ¿Alguna vez tuviste alguno en la mano? Si todavía no has leído nuestra serie histórica de billetes, te invitamos a darte un paseo por los artículos donde tratamos el uso cotidiano y las experiencias de los colombianos con los billetes de un peso y dos pesos oro. ¡Estamos seguros de que lo disfrutarás!

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado