5 volcanes que puedes visitar en Colombia

Antes de que se terminen las vacaciones, o para un plan futuro, te presentamos cinco opciones llenas de aventura. Piscinas termales, nevados, deportes de invierno, caminatas, turismo ecológico, son algunas de las actividades que puedes experimentar en los volcanes de Colombia.

1. Nevado del Ruiz 

Forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y es uno de los volcanes colombianos más visitados. Sus laderas son utilizadas para deportes de invierno; y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha. Además, es perfecto para practicar montañismo y realizar caminatas guiadas, en medio de la riqueza de su fauna y flora, entre la que se destacan: el tapir andino, el oso de anteojos, el Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. Esta región del país, además, se caracteriza por sus balnearios con aguas termales, ideales para el descanso después del recorrido por el Nevado.

fincasagroturisticas.com

2.    Volcán Galeras 

Al sur del país, en el departamento de Nariño, se encuentra este imponente volcán. Con una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar, esta muralla natural cuenta con hermosos páramos y bosques nublados, enmarcados por lagunas, cascadas, aguas termales y cañones naturales.

La cima del Galeras está adornada por un majestuoso santuario de fauna y flora que es posible disfrutar, a pesar de que gran parte se encuentre en zona de amenaza por alta actividad volcánica. Caminar por los senderos habilitados para el público, recorrer en auto la Ruta Circunvalar, practicar montañismo, parapente y ciclomontañismo, son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo allí, en cualquier época del año.

lugarespastusos.blogspot.com.co

3.    Volcán Puracé 

En el departamento del Cauca, sobre la cordillera central, se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé. Conocido como la “montaña de fuego”, el Puracé es uno de los principales volcanes activos en Colombia. A 4.650 metros de altura sobre el nivel del mar, sus visitantes pueden disfrutar de una vista única del valle de Popayán. Además, este es un lugar ideal para realizar senderismo por los cráteres inactivos de la cadena volcánica de los Coconucos, entre los que se encuentran: Pan de Azúcar, Cerro Negro, Cerro Gordo y Sotará. Allí, es posible visitar La Azufrera y San Rafael, dos lagunas de origen glacial, así como los termales de San Juan y el mirador Alto de Chorrillos, desde donde puede apreciarse la gran riqueza de fauna y flora de la región.

youtube.com

 4.    Volcán Nevado del Huila

Con 5.750 metros de altura, es el volcán más alto de Colombia y la tercera montaña más alta del país, después de los picos gemelos Simón Bolívar y Cristóbal Colón, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está localizado en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, el cual ofrece el ascenso a la cima y cuatro senderos que conducen a las lagunas, miradores y reservas forestales propias del lugar. Esta es una zona de gran importancia hídrica, pues abastece dos de los ríos más representativos del país: el Río Magdalena y el Río Cauca.

 5.    Nevado de Santa Isabel 

Tiene una altura de 4.965 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima. Hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los más visitados en el país por sus bellos paisajes y la gran variedad de actividades que ofrece a sus visitantes, entre las que se encuentran: el senderismo y la observación de flora y fauna silvestre. Este volcán inactivo es uno de los preferidos por los montañistas menos experimentados, pues su ascenso es uno de los más fáciles en Colombia.

tripadvisor.co

Antes de aventurarte a conocer estos maravillosos destinos, recuerda comunicarte con las entidades que promueven el turismo en cada región, para conocer los requisitos propios de cada lugar y poder vivir una experiencia inolvidable y cuidadosa del medio ambiente.

Fuente: bbc.com, colombia.co, wikipedia.org

 

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad