Pilotos de Avianca decidieron volver a volar, después de 51 días en huelga

Pilotos de avianca volverán a actividades
Las 2 Orillas - El Universal
Las 2 Orillas – El Universal

[Vea el video de esta nota al final]

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó a eltiempo.com que “en una huelga normal, luego de los 60 días, el procedimiento es la convocatoria de un tribunal de arbitramento, situación que no aplica en este caso, pues esta instancia ya fue convocada por el ministerio, lo que implica que de forma inmediata los pilotos deben regresar a sus labores al siguiente día”.

Teniendo en cuenta lo anterior y que su huelga estaba próxima a cumplir este término (de 60 días) sin conseguir un acuerdo con la empresa, los pilotos de Avianca afiliados a Acdac decidieron aceptar la propuesta del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien los invitó a levantar el paro manifestando el respaldo de la entidad a su cargo.

De esta manera, ambas partes firmaron un acta de seis puntos en la cual se establece el levantamiento del cese de actividades de los pilotos sindicalizados de Acdac y la reanudación de operaciones aéreas, a partir del próximo lunes 13 de noviembre.

En esta acta, la Defensoría del Pueblo invitó a Avianca a recibir “de buena fe” esta decisión y solicitó que les sean respetados los derechos que tienen como trabajadores sindicalizados, según lo establece la ley.

Al respecto, el capitán Jaime Hernández, líder de los pilotos en huelga y presidente de Acdac, informó en un comunicado que La voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y estará intacta; y confiamos en que la administración recapacite. Sin embargo, entre tanto, y atendiendo el llamado del señor Defensor y las garantías que él, en nombre del Estado nos da, levantamos la huelga, pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral ”.

Por su parte, Germán Efromovich, principal accionista de Avianca, indicó que los pilotos serán bienvenidos; sin embargo, deberán someterse a los debidos procesos disciplinarios propios del reglamento de la compañía, pudiendo resultar algunos despidos, lo cual no considera retaliación o discriminación pues, según el empresario, estaría “respetando religiosamente la ley”; así lo informó hoy elespectador.com

 

 

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad