6 cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros y que probablemente no conocías

A raíz de lo sucedido recientemente con un pasajero de United Airlines se reabrió el debate sobré qué pueden hacer, y qué no, las aerolíneas con sus pasajeros.

Después de sobre vender un vuelo de Chicago a Louisville y no encontrar el número de voluntarios suficientes para dejar en tierra, la aerolínea estadounidense quiso solucionar el problema sacando a la fuerza a uno de sus pasajeros.

Si bien su director ejecutivo pidió disculpas, el altercado al parecer estaba dentro de los procedimientos establecidos. ¿No lo sabías?

Hoy te diremos las 6 cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros y que probablemente no sabías.

www.vix.com

1. Obligarte a bajar del avión

La sobre venta de vuelos no es ilegal, más bien se trata de un mecanismo que usan las aerolíneas para evitar pérdidas económicas, en caso de que algún pasajero no se presente a su vuelo.

Si esto llegara a ocurrir, las aerolíneas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores. Si esto no sucede, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, tal como sucedió en el caso de United Airlines.

Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

Hombre es bajado a la fuerza de avión
bbc.com

2. Arrestarte y multarte

Los casos en los que una persona puede ser arrestada o multada son los siguientes: si se muestra violenta, si se niega a cumplir las ordenes de la tripulación, si trata de viajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún tipo de sustancia psicoactiva.

Si alguna de las situaciones mencionadas anteriormente sucede con la aeronave en el aire, los capitanes de los aviones tienen la autoridad de intervenir y tomar las medidas que consideren pertinentes, ya sea,  arrestar o multar al responsable. 

Y es que, gracias a acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

Personas en avión
segundoenfoque.com

3. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes

En caso de retrasos, las aerolíneas están obligadas a compensarte económicamente y a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas.

Pero eso depende de las razones del retraso, de la duración del mismo e incluso de la distancia del vuelo.

Según las normativas internacionales, las aerolíneas sólo están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de”circunstancias ordinarias” (falta de previsión por parte de las aerolíneas, problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.).

Pero si el retraso es producto de circunstancias que escapan a su control, como el clima, no están obligadas a compensarte.

Y es por eso que, con el fin de evitar el pago de indemnizaciones, muchas compañías aéreas incrementan de 10 a 45 minutos su estimado de duración de los vuelos.

 

Personas esperando vuelo retrasado
ElPeriódico.com

4. Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas.

Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar de la aeronave si lo desean.

Personas en avión
pixabay.com

5. Exigirte que levantes las persianas

Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana de tu ventanilla, no lo hace por molestarte.

El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de un accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior.

Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean si hay alguien dentro.

Mamá e hijo en avión
Pampers.com

6. Abrir los cuartos de baño desde el exterior

A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son los lugares con más intimidad de los aviones, esto no es cierto.

Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de “No Fumar” que permite abrir la puerta desde fuera.

Puerta del baño de un avión
GiraBSAS.com
Facebook Comentarios

Susana Ramos
Acerca de Susana Ramos 61 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana