7 aspectos que debes saber sobre el cobro de bolsas plásticas en Colombia

eltiempo.com

Como es de conocimiento público, los colombianos deberemos comenzar a pagar un impuesto por cada bolsa plástica que consumamos, a partir del próximo 1 de julio. Te compartimos algunos aspectos que tal vez no conoces de la norma y que es importante tener en cuenta:

1. Según la Dian, la norma aplica a las bolsas que no sean destinadas a cargar o llevar productos; las que sean utilizadas para empacar productos pre-empacados; las biodegradables y las reutilizables, que cumplan con las características definidas por el Gobierno.

2. El Ministerio de Ambiente asegura que su objetivo no es recaudar recursos económicos, sino reducir los impactos ambientales que generan los residuos de las bolsas después de que dejan de usarse.

3. El Fondo Mundial para la Naturaleza, indica que cada colombiano usa seis bolsas plásticas a la semana, unas 288 al año, y pocos la reutilizan o las disponen correctamente.

4. Los comerciantes afirman que los colombianos cada vez usan más bolsas de papel y de tela en sus compras, sumándose a la iniciativa de proteger el medio ambiente. Al respecto, el Ministerio de Ambiente afirma que el consumo de bolsas plásticas disminuyó en un 27 por ciento en lo corrido del año en nuestro país.

20minutos.es

5. La norma no especifica si el impuesto aplica para las bolsas conocidas como ‘Precorte’, es decir, los rollos de plástico que se emplean para empacar los víveres, y los comerciantes no saben si pueden regalarlas o no.            

6. El valor por bolsa será de $20. Pero… ¿cómo pagarlas si en el país no existe una moneda de esta denominación? La norma contempla un aumento anual de $10. Se calcula que en 2020 los colombianos pagarán $50 por bolsa.

7. Aún no se tiene claro si el valor por bolsa tiene IVA. Si aún no lo tiene, cada una costaría $23,8. Entonces… ¿cómo harán los comerciantes para garantizar las vueltas exactas como lo establece la Superintendencia de Industria y Comercio?

laserenaonline.cl

Esta medida se implementa con éxito en varios países del mundo. Esperamos que cada aspecto de la norma se aclare y los colombianos podamos seguir aportando nuestro granito de arena al cuidado y protección del medio ambiente.

Fuente: eltiempo.comportafolio.co

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad