Colombia

7 deliciosos postres típicos colombianos

Colombia es el país ideal para disfrutar del dulce y nadie puede escapar de sus diversos sabores. De hecho, una de las principales secciones en mercados artesanales o sitios turísticos es la que está dedicada a los confites y postres que se fabrican en diferentes partes del país y caracterizan a determinadas regiones. Si te encuentras con estos sitios, estas son nuestras sugerencias:

1. Arroz con leche

Puede sonar raro que después de comer, por ejemplo, un ajiaco, sancocho o pescado frito (todos platos típicos colombianos) te ofrezcan de postre un plato hecho con más arroz, pero es que así cierran con broche de oro tu almuerzo y se aseguran de que no vayas a pasar hambre.

Este postre es típico de muchos países de América Latina, aunque se presume que sus orígenes fueron en Asia, por lo que existen variaciones de arroz con leche en todos los continentes. En Colombia los ingredientes principales que acompañan al cereal son agua, leche pasteurizada, leche condensada, azúcar, canela y uvas pasas. Algunos lo aromatizan con otros ingredientes como cáscaras de naranja, clavo de olor o un chorrito de licor, y es que este es el tipo de postres que da para inventar y seguir creando nuevas versiones ilimitadamente.

Arroz con leche

aweita.pe

2. Mazamorra

Aquí el maíz no solo se usa en las arepas, los tamales o las empanadas, también hay un contundente y delicioso postre que involucra otro de los ingredientes preferidos de los colombianos: la panela.

La mazamorra es un plato típico de la región antioqueña, que también es una de las más turísticas. De allí vienen la bandeja paisa, ese plato que es famoso tanto por su sabor como por su cantidad (dirían las abuelas “como para alimentar un batallón”), los desayunos con chocolate, queso, arepa y calentao, y esta sabrosa sopita dulce preparada con maíz. La receta es bastante simple y consiste en cocinar en agua y durante varias horas el maíz peto hasta que esté muy blandito y dulce, después se sirve acompañado con leche, panela y canela en polvo, ya sea frío o caliente y en cualquier momento del día.

Mazamorra

elcampesino.co

3. Natilla

La Navidad en Colombia es el evento del año y la oportunidad ideal para reunir a la familia y los amigos durante las noches de la novena, mientras se endulzan las horas con un buen plato de natilla.

A pesar de haber llegado desde España en la época de la colonia, Colombia se apropió de este postre agregando un ingrediente que ahora lo caracteriza y que a estas alturas no te sorprenderá… ¡el maíz! En este caso es la harina del grano la que se acompaña con panela, leche, canela y, en algunos casos, coco rallado. Aunque las abuelas preparaban este postre batiendo la mezcla durante largas horas hasta que quedaba la textura perfecta, en la actualidad ya hay preparaciones que vienen casi listas y facilitan mucho más el proceso; aunque todos sabemos que nada le gana a una receta casera. En Navidad la natilla se acompaña con buñuelos: bolitas de masa preparadas con harina de trigo y maíz y queso rallado.

Natilla

telemundo.com

4. Merengón

Este si es un postre muy colombiano y por eso infaltable en la lista del turista extranjero. Lo bueno es que lo vas a ver en casi cualquier restaurante, feria gastronómica, panadería o esquina de Colombia.

Su ingrediente principal es el merengue (o suspiro); ese dulce que ya es un postre en sí mismo y consiste en batir claras de huevo con azúcar y algún saborizante. En este caso, el merengue se coloca en capas sobre las cuales se ponen crema blanca, frutas frescas y así sucesivamente hasta que el tamaño permita disfrutar cómodamente de esta delicia. Algunos sitios no tienen ningún reparo en agregarle más dulce al merengón y lo bañan en leche condensada, pero si quieres disfrutar de un sabor más sutil, pídelo simple. Lo mejor es que, como Colombia es un país tropical lleno de frutas exquisitas, este postre viene en todos los sabores. Algunos de los más comunes son fresa, guanábana, mango o kiwi.

Merengón

elcampesino.co

5. Platano calado

Este postre es más casero, ya que nace del afán de las abuelas de no dejar perder otro de los frutos tropicales que les fascina a los colombianos.

El plátano es un ingrediente delicioso que acompaña a varios de los platos fuertes más importantes del país, tanto en la costa como en la región andina; pero a medida que madura se asienta su sabor dulzón y la textura se vuelve muy suave. Cuando la cáscara está casi negra y muchos pensarían que se echó a perder, es el momento ideal para pelar, picar, dorar en mantequilla, y luego agregar agua, panela, canela y dejar cocinar hasta que estén muy blanditos. Los plátanos calados se acompañan con bocadillo (dulce de guayaba con azúcar) y queso fresco rallado o con unas bolas de helado de vainilla.

Platano calado

loquesecocinaenestacasa.com

6. Cocadas

Como su nombre lo indica, el principal ingrediente de este postre es el coco, así que también será muy obvio que son típicas de la costa.

La mayoría de países tropicales tienen su versión de las cocadas, porque realmente este fruto de textura versátil y sabor fresco combina muy bien con la panela, el azúcar, el clavo de olor y las frutas ácidas. En el caso de Colombia, se aprovechan algunos sabores exóticos para dar como resultado versiones deliciosas. En tus viajes a la costa Caribe y del Pacífico descubrirás cocadas de diversos colores que van desde el blanco más claro hasta el café, con sabores a limón, piña, tamarindo, guayaba, o mora.

Cocada

blogspot.com

7. Arequipe

Así como en la mayoría de países de América Latina este producto, que consiste prácticamente en caramelizar la leche, es uno de los postres estrella en Colombia.

Se consume en todo el país, solo y acompañado con un vaso de leche fría, o como acompañante de otras delicias como tajadas de queso, tajadas de bocadillo, obleas (galletas muy delgadas similares a las hostias), panes, brownies, helados, chocolates, milhojas y un sinnúmero de productos de repostería. En el Valle del Cauca preparan una variación a la que le agregan arroz, uvas pasas y brevas, así que si estás por Cali, no te pierdas esta delicia que suele venderse en una totuma partida por la mitad, que después te puede quedar como recuerdo y/o recipiente.

Arequipe

youtube.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top