Colombia

7 desastres naturales que enlutaron a Colombia

Desafortunadamente, son muchas las tragedias que han llenado de tristeza e impotencia el corazón de los colombianos. Algunas, a causa de la violencia de la que hemos sido víctimas durante tantos años. Otras, por la incontenible “fuerza de la naturaleza”.

A continuación, haremos un recuento de los desastres naturales ocurridos en Colombia, que han causado más de 500 víctimas mortales y que, por lo tanto, son considerados como los más representativos de su historia. Aunque algunos pudieron ser evitados, la negligencia y la corrupción de quienes tuvieron la posibilidad de hacerlo, desencadenaron lo que estamos por recordar.

1. La tragedia de Armero

Es, sin duda, el desastre natural más trágico en la historia del país. Ocurrió el 13 de noviembre de 1985, tras la explosión del volcán Nevado del Ruiz, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos. Esta tragedia afectó los departamentos de Tolima y Caldas, dejando un saldo aproximado de 23.000 muertes y una cantidad inimaginable de damnificados.

elcolombiano.com

2. El terremoto de Cúcuta

Ocurrió el 18 de mayo de 1875, a las 11.15 a.m., hora que quedó marcada en el reloj de la iglesia de la ciudad. Dicen quienes lo vivieron que, además del sofocante calor, los angustiaba la espesa nube de polvo en la que quedaron envueltos y que duró por varias horas en el ambiente, pues el viento no soplaba. En esa ocasión, fallecieron aproximadamente 5.000 personas.

laopinion.com.co

3. El terremoto de Tumaco 

Se trata del único sismo colombiano que ha recibido el calificativo de gran terremoto. Su epicentro tuvo lugar en el océano Pacífico, frente a la frontera Ecuador-Colombia. Según la oficina de Estudios Geográficos del Instituto Agustín Codazzi, éste fue considerado como uno de los seis terremotos que más energía ha liberado en toda la historia del planeta. El 31 de enero de 1906, aproximadamente 2.500 personas perecieron en este lamentable hecho.

4. El terremoto del Eje Cafetero

Se produjo el 25 de enero de 1999 y afectó enormemente los departamentos de Quindío y Risaralda, donde perdieron la vida aproximadamente 1.000 de sus habitantes. Esta cifra aumentó con la primera réplica, donde falleció una cantidad indeterminada de personas, mientras intentaban rescatar sus bienes de las estructuras semidestruidas. A esto, se le sumaron las muertes causadas por vándalos, ataques a las tiendas y casas, y peleas por comida, agua y alojamiento, dejando un número aproximado de 2.000 muertes en total. Cerca de 4.000 personas resultaron heridas y alrededor de 500 se reportaron como desaparecidas.

elpais.com.co

5. El sismo provocado por el volcán Nevado del Huila y posterior avalancha del Río Páez

Este hecho afectó a quince municipios; nueve de ellos pertenecientes al departamento del Cauca y seis al Huila, en una extensión total de 10.000 km2. Ocurrió el 6 de junio de 1994, dejó un saldo aproximado de 1.100 personas fallecidas y centenares de damnificados.

renovacioncultural.blogspot.com.co

6. El deslizamiento de Villatina

El 27 de septiembre de 1987, alrededor de 1.700 personas resultaron damnificadas por un deslizamiento de 20.000 metros cúbicos de tierra, generado por la ladera nororiental del Cerro Pan de Azúcar, en Medellín. La incontenible cantidad de lodo se precipitó a gran velocidad sobre la parte alta del barrio Villatina (Comuna 8) y ocasionó la muerte de  640 personas,  aproximadamente. Esto ubica la tragedia en el séptimo lugar en el top 10 de desastres por deslizamiento en el mundo.

unescosost.org

7. La tragedia de Quebradablanca

Durante años, en este sitio habían ocurrido derrumbes, caídas de piedra y accidentes de tránsito. Por eso, muchos afirman que esta fue otra tragedia anunciada. El 28 de junio de 1974, un derrumbe sepultó vivas a más de 500 personas que se desplazaban por la carretera Bogotá – Villavicencio. La tragedia marcó el antes y el después de esta carretera, la principal de los Llanos Orientales. La zona fue declarada Campo Santo.

repository.uniminuto.edu

Como estas, muchas otras tragedias naturales han enlutado a nuestro país. Aunque sabemos que vendrán otras, esperamos que sus consecuencias no se magnifiquen por causa de quienes tengan en sus manos la seguridad de los colombianos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top