7 tips para evitar los accidentes de carretera estas vacaciones

Fotografía tomada de www.planeadorgoatcolombia.blogspot.com.co
Fotografía tomada de www.planeadorgoatcolombia.blogspot.com.co

Haciendo gala de nuestro nombre como el país del Sagrado Corazón, en el último puente, del 23 al 26 de junio, que lleva el mismo nombre, se redujeron los índices de accidentalidad un 82% en relación con el mismo festivo del año pasado. Cualquiera diría que es un milagro, porque a pesar de que se movilizaron aproximadamente 2.496.573 vehículos por las carreteras de Colombia, es decir, cerca de un 0.3% más que en 2016,  de acuerdo a reportes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, citada por el portal eltiempo.com. Sin embargo, y aunque las cifras bajaran, la imprudencia sigue marcando el rumbo del país pues sólo durante el puente fueron detenidas 211 personas en estado de embriaguez que se dañaron el paseo sin necesidad y a quienes además les tocará desembolsillar, bajita la mano, $2’213.151, que es la multa por ser detenido con grado cero de alcoholemia entre 20 y 39mg de etanol en la sangre, suponiendo que es la primer vez que lo cogen,  más la suspensión de la licencia por un año y del vehículo por un día, más un trabajo comunitario de 20 horas, acorde con informes del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio de Pitalito: intrapitalito-huila.gov.co.

GIF tomado de www.blogs.traveler.es

Y es que los accidentes de tránsito no son sólo una preocupación en Colombia, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe de 2015 sobre la seguridad vial asegura que la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad son traumatismos causados por el tránsito, que en conjunto representan el 48% de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, lo cual es sin duda alarmante. De ahí que la meta a 2020 para los diferentes países asistentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas sea reducir las muertes y traumatismos en un 50%, como propósito fundamental de la histórica agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Evidentemente los accidentes viales son síntoma del tipo de sociedad en que se vive: la estructura legislativa, sus gobernantes, la mentalidad de su gente, la infraestructura de las vías, la educación, etc.

GIF tomado de www.blogs.traveler.es

Así, mientras en el mundo mueren anualmente cerca de 1.25 millones de personas en carreteras, acorde con la OMS, en Colombia en tan sólo el puente del Sagrado Corazón fallecieron 36 personas, que por fortuna representan un 53% menos que el año pasado en la misma fecha, de acuerdo al periódico El Tiempo. Además, de los más de 2.172 infractores sancionados: 491 eran motociclistas y 495 fueron multados por no portar la licencia de conducción, ¿qué tal las joyitas poniendo en riesgo su vida y la de los demás? Lo cierto es que muchos accidentes de tránsito podrían prevenirse si tan sólo todos pusiéramos un poco de nuestra parte con medidas simples y de gran impacto por las que abogan diferentes organismos a nivel mundial como la OMS para quien la accidentalidad en las vías constituye un problema de salud pública o el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, a quienes tenemos que escuchar con más frecuencia. A continuación te damos cinco tips de viajes para prevenir el riesgo de accidentalidad en la carretera durante estas vacaciones, según información del blog de autolab.com.co y la guiainfantil.com:

  1. Revisar las condiciones técnicas del auto y el equipamiento antes de salir: esto incluye los frenos, luces, neumáticos, parabrisas, papeles en orden, niveles de líquidos, botiquín, extintor, llanta de repuesto, kit de herramientas, alineación y balanceo, entre otros elementos.
  2. El conductor y en lo posible el copiloto, deben abstenerse de ingerir alcohol o sustancias alucinógenas o adictivas antes y durante el viaje. Además, se recomienda al conductor tener claridad sobre las contraindicaciones en caso de estar tomando alguna medicación a diario o de manera ocasional (si ésta produce sueño, mareo, etc.).
  3. El conductor debe evitar a toda costa las distracciones, lo cual es más una labor de los demás pasajeros: no pedirle que cambie de CD, hablar por celular (multiplica por diez el riesgo de accidentalidad), buscar direcciones o involucrarlo en una discusión que pueda alterarlo, entre otras.
  4. Hacer pausas activas cada dos horas de viaje o 200 km, disminuye el riesgo de accidentalidad pues la fatiga reduce los reflejos. A lo largo de las autopistas europeas, existen, por ejemplo, áreas de descanso dispuestas específicamente para este propósito y que para algunas empresas de turismo son de uso obligatorio: estirar las piernas, relajar el cuerpo, tomarse un tinto, mejorar la disposición y reactivar el cerebro.
  5. Es indispensable mantener la distancia de seguridad mínima de 8 metros frente al carro delante  y duplicarla, si está lloviendo, e ir máximo al límite de la velocidad sugerida en cada fragmento de la vía. Esto da tiempo a reaccionar ante cualquier incidente en la vía. Y ojo, ¡tu vida no es Rápido y Furioso y tú no eres Dominic Toretto!
  6. Procurar mantener despejada la bandeja de la parte posterior del auto, pues, además de reducir la visibilidad, se convierten en proyectiles en caso de colisión y pueden ocasionar lesiones adicionales a los pasajeros.
  7. Todos los pasajeros deben tener puesto el cinturón de seguridad incluyendo los de la parte trasera del carro para los vehículos fabricados, ensamblados o importados desde el año 2004, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito citado por Caracol Radio. En este video podrás visualizar las repercusiones de ir en el auto sin cinturón de seguridad:

 

Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana