8 niños colombianos son aspirantes a Premio Internacional de la Paz

Premio Internacional de la Paz.
Premio Internacional de la Paz.

Ocho niños colombianos que han sido reconocidos por sus esfuerzos en pro de la paz fueron nominados para que se puedan llevar el Premio Internacional de la Paz, el mismo honor que en 2013 ganó al premio Nobel Malala Youfzai.

Este reconocimiento exalta la labor social y humana de los menores de edad en todo el mundo, puntualizando en temas de educación, prevención de la violencia y protección de los Derechos Humanos.

A través de la página web del galardón, se puede encontrar historias de los niños que han sido nominados para el premio, encontrando así los relatos de los ocho colombianos que podrían ser ganadores del mismo.

Michael Steven

Premio Internacional de la Paz.

A través de la música y la actuación, este niño de 14 años lleva el mensaje de la paz a las diferentes instituciones educativas del Departamento de Antioquia, logrando así una apropiación natural de los sueños y esperanzas de los menores de edad en esta región.

“No necesitas ser un súper héroe para hacer las paces … en cada momento de tu vida puedes transformar tu vida, la de tu familia, tus amigos, tu ciudad, tu país y el mundo.”

Nicolai

Premio Internacional de la Paz.

Este joven de 17 años vive en un barrio con extrema pobreza, donde la violencia y la marginación, drogas y la prostitución son los ámbitos más comunes, pero él no se desanima y trabaja para una fundación que ayuda a organizaciones comunitarias al desarrollo de estrategias en temas ambientales, abuso infantil, el derecho a una educación de calidad y más.

“Los niños son el presente y necesitan actuar hoy para mejorar nuestro futuro. Vivimos la violencia y la epidemia que nos afecta. El mundo necesita escuchar más a los niños, porque somos portadores de la verdad, el cambio y la esperanza.”

Johan Estiven

Premio Internacional de la Paz.

Su poder y pasión por la Defensa de los Derechos Humanos ha hecho tocar la conciencia de políticos en el Departamento de Antioquia, gracias a su labor como administrador de la paz en su comunidad, formando grupos de jóvenes para desarrollar sus habilidades, desarrollar actividades recreativas y promover una cultura de paz en su comunidad.

Paula Ximana

Premio Internacional de la Paz.

Palua, de 14 años, ha trascendido con su mensaje de crear resiliencia en el mundo tras participar en una cumbre mundial en Nueva York llamada Her Story, que reunió a niñas y mujeres de varios países.

“Creer más en el uno y en el otro es lo que marca la diferencia porque todos son importantes y valen mucho. Creo más en mí mismo y sueño en grande, porque siento que si quiero puedo lograrlo.”

Maria Camila

Premio Internacional de la Paz.

Desde los 9 años es integrante de un grupo llamado Semilleritos, que busca combatir la violencia de pandillas, el abuso de drogas y el trabajo infantil en su comunidad, logrando disminuir los índices de criminalidad en su territorio, logros por el cual fue llamada a ser miembro del Consejo Consultivo Nacional de Niños y Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Todos juntos, tomados de la mano, construimos sonrisas, unimos nuestros sueños, sanamos corazones, hacemos un mundo de paz y esperanza para las nuevas generaciones. Juntos por un mundo nuevo que respete las diferencias y garantice los Derechos Humanos”

Juliana

Premio Internacional de la Paz.

Esta niña de 13 años vive en una parte marginada de Bogotá, donde en semana se encuentra estudiando pero cuando llegan los fines de semana se dedica a enseñar a grupos de niños a leer, les lee historias sobre los derechos de los niños y las oportunidades disponibles para ellos si se atreven a soñar.

Con sus intervenciones, esta pequeña ha logrado parar la deserción escolar y el uso de las drogas en su comunidad.

“Nosotros, los niños, estamos llamados a construir un mundo nuevo donde todos podamos vivir en paz e igualdad. Los gobiernos están llamados a invertir en educación y alimentación de niños para el desarrollo de las naciones.”

Jeisy Alexandra

Premio Internacional de la Paz.

Con el teatro, esta niña de 6 años ha llevado el mensaje de diálogo y la tolerancia, valores fundamentales para la reconciliación en un país de violencia, iniciando desde las escuelas donde participa ella, a través de un proyecto llamado AMARTE.

“Si hay un 1% de probabilidad, tiene que haber un 99% de fe, fe en nosotros mismos, fe en el cambio positivo de nuestra sociedad”

Yadis Xiomara

Premio Internacional de la Paz.

A sus 16 años de edad, Yadis ha logrado bastante a través de sus  conferencias, foros y eventos sobre los derechos de niños, niñas y mujeres, con los que busca, explícitamente, el respeto por los derechos de las niñas, un objetivo que lo ha logrado en un territorio que ha sufrido por el conflicto entre el Gobierno y las Farc.

“Pido al mundo que ponga fin a las guerras e invierta recursos en la infancia. Si invierten en educación, salud, empoderamiento de las niñas, si nuestros derechos son reconocidos y garantizados, el mundo sin dudas será mejor.”

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo