9 claves para viajar en Viva Colombia y no morir en el intento

Fotografía tomada de www.elheraldo.com
Fotografía tomada de www.elheraldo.com

Viva Colombia es popularmente conocida como la aerolínea de los colombianos: no por ser la mejor, la más antigua o la más querida,  sino porque funciona con el primer mandamiento de nuestro País, “no dé papaya”. Contrario a lo que se piensa, la estrategia de esta aerolínea no son en sí los precios bajos, pues de hecho, a veces pueden ser más económicas otras aerolíneas como Avianca, sino la posibilidad de que elijas por cuáles servicios quieres y puedes pagar. Allí es donde reside el truco.

Con sus estrategias, Viva Colombia premia a aquellos usuarios que planean con tiempo sus viajes gracias a constantes promociones de tarifas extra bajas para eventos como el Carnaval de Barranquilla o el Festival Vallenato, o tiquetes 2×1 en 40 trayectos nacionales a 16 destinos que incluyen Medellín, Cali, Bogotá y otras alternativas turísticas como San Andrés, Cartagena o Santa Marta, como ocurrió en mayo con motivo de su quinto aniversario. El primer vuelo que tuvo Viva Colombia cubrió la ruta entre Medellín y Bogotá con 124 clientes a bordo, y desde entonces, no para de crecer. También desde entonces es común escuchar en los primíparos del servicio dudas recurrentes como ¿en serio son sólo seis kilos?, ¿de verdad no puedo llevar un bolsito pequeño con la billetera? o ¿tengo que ir al mostrador aunque ya haya impreso el pase de abordar? Pues bien, con el objetivo de que no des papaya ni pierdas tu plata fácilmente, te contamos nueve tips indispensables para viajar en Viva Colombia libre de tensiones:

Fotografía tomada de www.octavioprensa.com

Durante la compra: cuidado con los servicios adicionales

1.Lo primero que debes hacer cuando ingreses a la página www.vivacolombia.co en el ítem Compra tus Tiquetes, es seleccionar la casilla Precios del mes, donde podrás visualizar los días con las promociones programadas durante el año, que identificarás por una franja resaltada con un color llamativo sobre el día con la tarifa especial.

2.Después de seleccionar la fecha de viaje, la hora y dar clic en Continuar, se desplegará una lista (bastante larga para los ojos) con servicios adicionales que tiene la aerolínea y el costo total del vuelo, a mano de derecha de la pantalla. Notarás que de forma mágica el costo del vuelo parece más alto de lo que sumaste en tu calculadora, porque Viva Colombia selecciona automáticamente distintas casillas con servicios extra en los que tal vez no estés interesado como: llevar equipaje en la bodega, mascotas o instrumentos musicales, un seguro adicional de viaje, comprar la revista de la aerolínea o reservar una silla. Ten presente que, a menos que quieras un puesto especial, por motivos de salud o simplemente por asegurar un compañero de vuelo, el sistema te asignará de por sí una silla -la pagues o no-.

3.Para quienes se ven limitados para realizar compras por internet pues carecen de tarjeta de crédito, ¡alégrate! Viva Colombia también recibe tarjeta de ahorros (eso sí, debes tener segunda clave) y recientemente activó el servicio de pago en efectivo por Efecty, Carulla, Éxito, Baloto y Surtimax.

Fotografía tomada de www.octavioprensa.com

La noche antes de viajar: ojo con el Check-In

4.Es esencial que realices el Web Check-In desde tu casa con máximo 2 horas de anticpación a la hora del vuelvo si es Nacional y 3, cuando es internacional. El sistema estará disponible a partir de los tres días previos a la fecha de tu viaje, así que recuerda, no dejes todo para el final: prográmate, no des papaya. En el caso de que olvides hacer el Check- In o tengas algún inconveniente, por el despiste o desconocimiento, debes saber que en el aeropuerto te cobrarán unos $30.000 de más para vuelos nacionales 0 19 USD para salidas internacionales, sólo por el gesto de imprimir el pasabordo. Es el precio que le ponen a tu olvido.

5.Hacer el Check-In es sencillísimo: en la página www.vivacolombia.co busca el ítem que dice Web Check- In (al lado de Compra tus Tiquetes), ingresa tus apellidos, código de reserva (6 dígitos alfanuméricos en la reserva que enviaron a tu correo), párate en la casilla Imprimir, revisa los datos, acepta las condiciones y finalmente, pon papel a la impresora. Puede ser de cualquier clase, no es requisito que la impresión sea a láser.

6.Es importante que sepas que el pase de abordar consta de una sola hoja y un código de barras en la parte superior. Si te llegaran a salir más de una página, es muy probable que hayas imprimido la reserva y no el tiquete de vuelo. Así que revisa detenidamente en qué casilla estás parado en la página.

¡El gran día!: No vayas al mostrador

7.Si bien la maleta no debe pesar más de 6 kilo para vuelos nacionales ni 9 kilos para viajes internacionales, lo importante no es tanto el peso sino que visualmente aparente ser una maleta liviana. Busca una de esas maletas o morrales en apariencia pequeños aunque tengas ropa de más, y relájate si necesitas llevar además un bolso pequeño o riñonera con los papeles de mano (ojo, que no sea otra maleta). Realizado el Check-In, simplemente debes llegar al aeropuerto en la hora de ingreso detallada en el pasaje para pasar a la sala de abordaje (boarding gate), aproximadamente unos 45 minutos antes.

8.Aquí tienes que prestar mucha atención: si ya imprimiste el pase de abordar y no tienes equipaje adicional para enviar por la bodega, entonces no te acerques por nada del mundo al mostrador de Viva Colombia en el aeropuerto. Pasa directo a la sala de espera, muestra al vigilante tu pase de abordar y camina derecho como si no hubiera un mañana. Pues si por error llegaras a la taquilla, corres el riesgo de que te pesen la maleta, descubran que tienes equipaje de más, te cobren extra o lo que es peor, te digan que no puedes llevar equipaje.

9.La última parte es más sencilla aún: consiste en acercarte a la puerta de embarque con seguridad y tranquilidad, con tu maleta y sin hacer demasiado contacto visual con las azafatas que reciben el pase de abordar. El ingreso al avión dependerá del grupo de abordaje que aparece en tu tiquete de vuelo y depende de factores como: si viajas con niños o personas con necesidades especiales, si pagaste acceso prioritario o simplemente, del número de silla que te asignó el sistema. Sea cual sea el orden, no vas a quedarte sin puesto o sin maletero bajo ninguna circunstancia. Ahora sí, ¡a disfrutar del placer de volar!

Puedes llevar una maleta de este estilo. Fotografía tomada de www.totto.com.co

Viva Colombia, empresa que este año cumple cinco años desde que arrancó operaciones en 2012, fue creada por el brillante Presidente de la aerolínea, William Shaw, mientras realizaba su tesis de grado de Maestría en Stanford University Graduate School of Business. Hoy en día Viva suma 11 flotas  Airbus A320 de última generación con capacidad para 180 personas, con las que ha conquistado los cielos y el corazón de los colombianos, pues incentivó a personas que nunca se lo habrían imaginado a volar por primera vez en avión, a conocer el mar o a reencontrarse con familiares que llevaban años sin ver en otras ciudades del mundo como Panamá, Lima, Quito o Miami.

William Shaw, presidente de Viva Colombia. Fotografía
Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana