¿A qué se debe tanto regionalismo de los paísas?

www.cronicadelquindio.com

Los Paisas son acusados, por los demás colombianos, como regionalistas simplemente por sentirse orgullosos de su territorio y pertenecer a una sociedad especial y única que describen como pujante, emprendedora y alegre.

Pero un estudio de la Universidad Eafit reveló que el llamado regionalismo del que los paisas tanto ostentan, es solo un mito que los colombianos corrieron como bola de nieve a nivel nacional.

www.cronicadelquindio.com

Promovido por Eafit, Sura, Invamer y Etnológica, el estudio ¿Cómo somos los antioqueños y las antioqueñas hoy?, evaluó las grandes dificultades por la que ha atravesado el país y Antioquia por la apología a reconocidos delincuentes y el respeto a los artistas o gentes de bien en un mismo espacio geográfico.

Variables como su representación social, su relación con la institucionalidad y las transformaciones culturales de los últimos años, dieron como resultado que la mayoría de los paisas desmintió que se sienten más antioqueños que colombianos, con lo cual se cae el estereotipo del regionalismo, pero sí es cierto que 2 de cada 3 personas se sienten beneficiarias o especiales por pertenecer a su patria chica, como prueba del individualismo antioqueño.

De acuerdo al estudio, la relación con las instituciones oficiales y la confianza en los gobiernos estatales por parte de los paisas, son bastante regulares, pero si se sienten orgullosos de la creatividad, el talento y la pujanza que está en la sangre de los nacidos en esta tierra.

caracol.com.co
caracol.com.co

Lo que realmente destacan los antioqueños es el proceso de cambio que ha tenido el departamento en más de 200 años de historia, además de su liderazgo y sentido de pertenencia con el que han forjado lo que hoy es uno de los mejores territorios del país.

www.las2orillas.co
www.las2orillas.co

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje