Actualidad Artística

Arte Colombiano

Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de Oriana Fallaci. ¿Quién era?

Escritora y activista italiana, considerada como una de las periodistas más importantes de la historia, fue capaz de enfrentarse cara a cara con líderes del mundo y socavar en los recovecos más oscuros de las principales figuras internacionales. Hacemos un recuento de quién fue.

Cuando veían a una mujer delgada, de poco más de 48 kilos de peso, mirando con ojos fijos al entrevistado, pocos eran los que creían que una mujer tan delicada, fuera capaz de tanto carácter. Como dice Jorge S. Casillas en su artículo, es difícil ver una fotografía de ella e imaginar que fue “la mujer que miró a los ojos del poder y el Islam”. En su juventud, luego de fracasar en el estudio de medicina, más por dinero que por capacidad intelectual, optó por estudiar periodismo y no vio ninguna dificultad en escalar hacia el éxito, hasta volverse “la corresponsal de guerra más cotizada del momento”.

Su famoso “método Fallaci” la puso en frente de figuras como Henri Kissinger, Muamar el Gadafi o el ayatolá Jomeini, con quien tuvo un encuentro que terminó en una disputa irónica y en una entrevista inconclusa. Oriana siempre manifestó de manera abierta su inconformidad por las posturas del Islam y siempre que encontraba oportunidad, atacaba sus creencias con sátiras agresivas; casi siempre a los entrevistados.  No por nada la caracterizaban por ser una mujer “de mal genio” y de preguntas impertinentes: fue una figura periodística que dejó escuela.

Su fallecimiento, el 15 de septiembre de 2006, tuvo lugar en Florencia. Murió a los 77 años, por causa de un cáncer que consumió su vida. Su último deseo fue “Quiero morir en la torre de Mannelli mirando el río Arno desde el Puente Vecchio”, donde al parecer ayudaba a su padre, líder de un grupo liberal y socialista, en su niñez.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado