Actualidad Colombiana

¿Nuevos grupos al margen de la ley?

Líderes sociales y habitantes de la región del Catatumbo aseguran que se están conformando milicias paramilitares, no solo en este lugar, sino también en varios municipios de Norte de Santander. Las denuncias fueron hechas en el marco del  foro “Catatumbo memorias de vida y dignidad”, realizado en Tibú.

http://www.lafm.com.co

En el encuentro, expuesto en esta zona afectada por la guerra y con graves consecuencias sociales, culturales y rurales, se interactuó la situación actual de las víctimas del conflicto armado, los responsables como las FARC, ELN, EPL y AUC, y la expectativa que hay respecto al tratado de paz en La Habana.

Además se complementó en este foro, el aumento de las actividades ilícitas, delictivas y ocupación de los territorios donde las FARC solían hacer presencia por parte de miembros del bloque Catatumbo y bloque frontera de las AUC quienes estarían delinquiendo en la región. La comunidad pide que el Gobierno  esté pendiente al tipo de plan de seguridad que se implementará en el Catatumbo con el postconflicto.

Foro Catatumbo memorias de vida y dignidad
http://www.rcnradio.com

“Ya hay reportes de grupos paramilitares que estarían operando en la región del Catatumbo, los cuales nunca se han ido, siempre han estado presentes y han presionado al campesinado de la región quienes son las víctimas directa de esta violencia” puntualizó Gabriel Quintero delegado de la red departamental de derechos humanos a RCN Radio

“Esta coyuntura que se está presentando ad portas del proceso de paz con las Farc, es posiblemente que sea aprovechada por grupos disidentes de todos los actores armados que operan en la región, quienes podrían aprovecharse de los territorios que dejaría las Farc cuando se desmovilicen, lo cual preocupa al campesinado del Catatumbo” afirmó Álvaro Villarraga delegado del centro nacional de memoria histórica.

Dian comenzó con impuesto a la riqueza

A partir del pasado miércoles 11 de mayo del 2016, la Dian comenzó con impuesto a la riqueza, pues ha comenzado a correr el tiempo para aquellos que deben hacer declaración y pago de dicho impuesto.

Dian comenzó con impuesto a la riqueza

Capital líquido de 1.000 millones

Según lo ha informado la directora de la Dian Cecilia Rico, todas aquellas personas que posean un capital líquido de mil millones de pesos o más, están en la obligación de pagar este tributo y tendrán un plazo de pago y declaración que será hasta el día 24 de mayo. La idea de esto es que más de noventa mil personas naturales y 36 mil empresas sean partícipes de este pago, el cual en esta ocasión será del 0,125% hasta el 1,5% y a su vez irá bajando hasta poder desaparecer en el año 2017. Según ha informado también la directiva de la Dian, se ha reducido la expectativa de recaudación, debido a que el año pasado se recogieron más de cinco billones de pesos. Actualmente este impuesto se encuentra siendo reemplazado por la sobretasa al impuesto del CREE, el cual fue aprobado durante la pasada reforma tributaria.

El Dian ha comenzado el cobro del impuesto a la riqueza

Según información suministrada por la Dian, durante el mes de abril se obtuvo un recaudo tributario de 14,2 billones de pesos, el cual es un equivalente al 4.6%. La Dian tiene como meta, poder recaudar este año un poco más de $23 billones. Rico ha informado que según lo que va  corrido de este año, se ha obtenido un recaudo de 44,4 billones de pesos, que equivalen a un 3,9% más de lo que fue reportado en el 2015. Indicó también que este incremento se ha debido principalmente al comportamiento que ha tenido el recaudo en impuestos como método de retención en la fuente a título y al IVA, los cuales crecieron un 8,6% al haber pasado de 12 billones de pesos en el año 2015, a 13 billones de pesos para el 2016. Aparte de esto se le suma también el Impuesto a la Gasolina, el cual su recaudo tuvo un aumento del 20,6%. De igual forma el Gravamen a los movimientos financieros creció 9,1% demostrando un buen desempeño y los recaudos por parte de la actividad interna tuvieron un crecimiento a una tasa de 4,6%, a diferencia de los tributos al comercio exterior los cuales aumentaron solo 0,4%.

capital liquido

Dian comenzó con impuesto a la riqueza, ya que fue creado en Colombia por la ley 1739 del año 2014, la cual corresponde al antiguo impuesto al patrimonio, posee las mismas características y solo presenta un cambio en el nombre del impuesto. El primer artículo de esta ley, adiciona el artículo 292-2 correspondiente al estatuto tributario, en el cual se fijan los sujetos pasivos que deberán pagar el impuesto a la riqueza; este impuesto posee una fecha de vida del 2015 hasta el 2018. Por su parte el artículo segundo de la ley 1739 que adiciona al artículo 293-2 del estatuto tributario, refleja la determinación de cuáles serán las personas que no están sujetas al impuesto a la riqueza, es decir las que no son contribuyentes. En el artículo tercero se puede encontrar cuál es el hecho generador del impuesto a la riqueza, a su vez en el artículo 4 se define cuál es la base gravable de este impuesto. Esta base gravable de este impuesto a la riqueza, se puede definir al valor del patrimonio bruto de aquellas personas jurídicas y sociedades, de hechos poseídos al primer día de los años 2015, 2016, y 2017, restando las deudas que estén a cargo de las mismas vigentes en esas fechas. Para el caso de las personas naturales y las sucesiones líquidas, serán del patrimonio bruto que posean al primer día de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 menos las deudas vigentes para esas fechas.

Las 4 ciudades de Colombia con mayor riesgo de terremoto

Debido a los diversos cambios en que se encuentra el planeta, nuevos fenómenos y catástrofes aparecen a diario. Los último casos fueron el inesperado terremoto de 7,8 que sufrió nuestro país hermano Ecuador y el sismo de magnitud 4,6 al Oeste de Francia.  Luego de estas graves situaciones que ha preocupado a muchas naciones, los colombianos nos encontramos a la expectativa de cuál sería el lugar del próximo terremoto.

Las 4 ciudades de Colombia con mayor riesgo de terremoto

VER TAMBIÉN: Se canceló la temible alarma de Tsunami

Pasto, Popayán, Cali y Quibdó

Es por ello, que el Servicio Geológico Colombiano, ha realizado constantes análisis para ratificar y anunciar cuales son los lugares del país que se encuentren en peligro de sismos. Al respecto, Martha Lucia Calvache, directora de la mencionada organización, comentó para los ciudadanos: “Las costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8”, agregando que la zona que sufre más estos fenómenos es la región Pacifica, como por ejemplo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, lo que nos permite concluir que las 4 ciudades de Colombia con mayor riesgo de terremoto son Pasto, Popayán, Cali y Quibdó.

Las 4 ciudades de Colombia con mayor riesgo de terremoto

De la misma forma, explicó que cada país es una zona geográfica diferente y no todos reaccionarán de la misma manera ante la llegada de una catástrofe.

“Para prevenir grandes desastres de origen sísmico, lo principal es que las edificaciones no colapsen, porque ahí es donde está la mayor parte de los muertos. Por ejemplo, si comparamos lo que pasó con el sismo de Haití que fue de magnitud 7,2, con el de Ecuador que fue de 7,8, se habla de unos 300.000 muertos y todo el país quedó destruido. La gran tragedia es porque la infraestructura no estaba en absoluto preparada para soportar los movimientos”, aclaró para los usuarios que se mantengan angustiados.

Así mismo, Gustavo Wilches-Chaux, quien es un experto en gestión de riesgos, aseguró que aquellos países que se encuentre rodeados por el Cinturón del Fuego del Pacifico, en el cual se encuentra Colombia, se mantiene sometido a cualquier desastre o algo similar de lo que pasó en Haití y Ecuador.

Las recomendaciones según especialista es mantener la calma y mantenerse informado mediante capacitación relacionada a catástrofes y desastres, para poder accionar de la mejor manera posible en caso de requerirlo.

Prohibido exigir libreta militar para trabajar

El pasado miércoles 20 de abril fue aprobada por unanimidad, el proyecto de ley del MinTrabajo, que promueve el empleo, impulsa el mercado laboral y el emprendimiento juvenil. Sin embargo, la estipulación más importante es la referente a que los empleadores les queda prohibido exigir libreta militar para trabajar, bien sea un cargo público o privado.

Prohibido exigir libreta militar para trabajar

Es decir, a partir de este momento las empresas y negocios deben otorgar un plazo de alrededor de un año y seis meses para que los jóvenes que se encuentren trabajando por primera vez, pueda ordenar su situación militar. Esto ha sido consecuencia de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes de entre 18 y 28 años, no han tenido la oportunidad de resolver su situación militar, imposibilitándolos de obtener trabajo. Así mismo, esta ley busca erradicar dificultades como la falta de experiencia y todos los impedimentos vinculados con la exigencia de la libreta militar.

VER TAMBIÉN: Bvlgari Colombia cierra su boutique por crisis económica

“Celebramos que el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia”, afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones.

Prohibido exigir libreta militar

 

De la misma forma, otros de los beneficios de la aprobada ley, son la absolución de pago del registro mercantil a compañías de emprendimiento juvenil. Así mismo, los empleadores estarán libres de realizar el aporte a cajas de compensación familiar y jóvenes sin experiencia podrán laborar en entidades públicas, habiendo pasado o no por la universidad. Esta ley tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral colombiana, además que servir de garantía que a los empleados no les van a solicitar experiencia profesional.

Este proyecto de ley se venía realizando desde el pasado 2015, por el presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa, lo que fue de gran orgullo para ellos. Sin embargo, algunos representantes de la Cámara no se encuentran de acuerdo con dicha ley, aseverando que los jóvenes no están exentos del pago de la libreta militar, ya que si logran conseguir empleo tendrán un plazo de 12 a 18 meses para realizar el pago.

Se canceló la temible alarma de Tsunami

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de Perú, se canceló la temible alarma de Tsunami que se había producido minutos después del desastre. La alerta indicaba que todos los países adyacentes y no adyacentes costeros de ecuadores tales como Perú, Colombia, Puerto Rico Panamá y Ecuador tenían que tomar medidas preventivas, puesto que se esperaba un Tsunami debido al terremoto de 7.6 (escala de Richter) que azotó a la región ecuatoriana.

Se canceló la temible alarma de Tsunami 1

Dicha alerta fue emergida a las 21:26 horas, alrededor de una hora después del azotamiento del terremoto, según el canal N de televisión. Por su parte, el Capitan perteneciente al Centro Nacional de Alerta de Tsunami (Javier Fernandez), añadió que en las costas de Perú se esperan olas de más 8 centímetros de altura.

Las olas de más de 8 centímetros han sido percibidas, ya que en estos días las costas de Perú experimentan fuertes irregularidades de mediana intensidad en la ola, añade el especialista Fernández. Además mencionó que la Armada peruana emitió la Alerta de Tsunami debido al grado de intensidad del terremoto puesto que fue de 7.6 grados. El Centro de Alertas de Tsunami ya había mandado un comunicado de alerta indicando que las olas iban a tener ciertas irregularidades y un tamaño mayor a 8 centímetros de altura, por lo tanto la zona costera de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú tenían que tomar medidas preventivas.

Se canceló la temible alarma de Tsunami 2

Actualmente los equipos encargados están en constante vigilancia para poder informar sobre cualquier irregularidad que presenten las placas oceánicas. Por ahora, según los sensores responsables y la información de diversas instituciones internacionales, se descarta la posibilidad de Tsunami alguno.

Los departamentos concernientes han ordenado proceder a la calma y la evacuación más que todo en las localidades bajas que son cercanas a costas y playas. Algunas de las zonas que se declaró en peligro fueron las regiones de Tumbes y Piura, en las cuales evacuaron a las personas a zonas altas y seguras.

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona