Acuartelamiento de primer grado: El paro armado del Eln tiene a Colombia en alerta máxima

Acuartelamiento de primer grado: El paro armado del Eln tiene a Colombia en alerta máxima

El país amaneció con medidas de seguridad extremas de cara al paro armado anunciado por la guerrilla del Eln.

Dicho paro empieza este viernes y se extenderá por 72 horas en varias regiones del país.

Ante a esta situación, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que los integrantes de las fuerza pública se encuentran en acuertalimiento de primer grado.

Holmes Trujillo aseguró que frente a la amenaza de este grupo terrorista las Fuerzas Militares y la Policía van a responder con todo el rigor.

En los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Arauca, donde hay presencia de esta guerrilla las autoridades departamentales, de la mano del Ejército, han desplegado dispositivos para mantener el orden público.

Pero también se han tomado medidas en mataria judicial.

Se trata de la captura de siete presuntos integrantes del Eln en los municipios de Cisneros y El Bagre (Antioquia), tres en el municipio de San Pablo (Bolívar) y otros dos en el departamento de Boyacá.

Por su puesto, la capital del país no es ajena a este tipo de medidas.

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró que se conformó un plan candado.

En este operativo participan la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía y que servirá para cubrir los puntos de acceso a la capital y otros putnos estratégicos.

“El país está unido para enfrentar a ese grupo terrorista”: Iván Duque

Luego de participar en un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, Córdoba, el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno tiene la capacidad de enfrentar las amenazas de Eln.

El mandatario dijo que ningún paro armado va a intimidar a Colombia con lo que llamó “actos desesperados” para amedrentar poblaciones.

“El Estado colombiano va a enfrentar esas amenazas. El Eln está siendo golpeado con inteligencia y lo seguiremos golpeando con nuestra capacidad operacional”, asveró Duque.

Asismimo, el presidnete precisó que el aparato judicial también será fortalecido para que las sanciones que se impongan sean ejemplares.

Frente a esta situación la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, anunció que los conductores tomarán medidas preventivas.

Álvaro Alzate, director de ATC, manifestó que algunas de esas medidas son no transitar en las noches por algunos ejes viales, especialmente en la vía hacia la costa Atlántica y en la vía que de Medellín conduce a Buenavetura.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 754 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.