¿Adelantar una hora en Colombia por 6 meses? La propuesta para el crecimiento de la economía

La propuesta para el crecimiento de la economía
Foto: Internet

La economía de Colombia es uno de los grandes desafíos para la actual administración y para combatirla, empresarios como Carlos Alberto Londoño, proponen adelantar la hora.

Así lo señaló el empresario colombiano en diálogo con La F.m. donde habló sobre la gran problemática que enfrenta la nación en temas de trabajo y crecimiento económico.

Londoño toma su idea de adelantar el reloj una hora, partiendo de lo que se hizo en el año de 1992 para combatir el fuerte verano que hubo en ese año.

La ‘Hora Gaviria’, fue el nombre que recibió esta estrategia, implementada por el gobierno de César Gaviria para reducir los gastos de energía en el país.

Londoño, asegura que adelantar una hora por seis meses, podría tener grandes beneficios para el crecimiento de la economía.

Asimismo, esto podría beneficiar en gran medida al desempleo en Colombia, que para el 2019 fue de 10,5%, representando un aumento del 0,8% en relación con el 2018.

El integrante de la junta directiva de la Cámara de Comerico, realizó abiertamente su propuesta al Gobierno Nacional, recalcando que esto no tendría costo alguno.

Además, esto podría generar un cambio positivo en los hábitos de consumo en el país.

Retomando la idea de la ‘Hora Gaviria’, Londoño recordó que en 1992 se realizó acompañado del racionamiento de energía por el Fenómeno del Niño.

Sin embargo, el adelantar una hora trajo consigo cambios interesantes en el flujo de la economía para 1992, pues las compañías pudieron incrementar sus ventas ese año.

Trabajo por horas en relación con la economía

Por otro lado, Londoño, quien además también es el gerente de Popsy, también se refirió a la idea del trabajo por horas.

El empresario asegura que esta no sería una idea tan descabellada como muchos la plantean, argumentando que nuestra legislación laboral tiene 70 años.

Por lo anterior, Londoño asegura que en la actualidad hay un contexto totalmente diferente para la economía en Colombia.

Carlos Alberto Londoño asegura que en la actualidad hay una Colombia dividida en lo laboral, pues hay una formal y la otra es informal.

La contratación por horas ayudaría a que esa mitad, que hoy en día trabaja de manera informal, inicie un proceso de formalización.

También tranquilizó a los trabajadores formales, asegurando que estos cambios no afectarían sus condiciones laborales y además permitiría reducir el desempleo y combatir la informalidad.

“Prima extra no es buena idea para la economía”

Finalmente, habló sobre la idea de otorgarle una prima extra a los trabajadores que devengan un salario mínimo.

Sin embargo, Londoño asegura que esta no sería una buena idea, pues esto repercute en el incremento de los gastos para los empleadores.

Y en ese orden de ideas, esto se vería reflejado en el incremento de la inflación del país hasta de un 1%.

Por lo pronto esta no sería una alternativa a corto plazo y para reducir el desempleo, según Londoño, es importante que la economía crezca 5% o más.

Facebook Comentarios

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 681 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.