Advierten riesgos de dispositivo que promueven Melina, Andreina, Yury Vargas y otras famosas

En los últimos dos años se ha venido popularizando un método anticonceptivo muy promovido por las influencers y famosas colombianas.

Se trata de Daysy Latin, un monitor de fertilidad que le permite a las mujeres conocer cuáles son sus días para concebir un embarazo y cuándo no.

https://www.instagram.com/p/BuH_fr2nkuh/?utm_source=ig_embed

Un artefacto que no es nada económico, pues actualmente su precio es de 1’250.000 y no cualquier mujer puede darse el lujo de tener.

Pese a que Daysy ha sido promocionado como una de las mejores alternativas para planificar sin cargar el cuerpo de hormonas, hay quienes cuestionan su efectividad.

Según el ginecólogo Ariel Ruiz Parra, lo que Daysy hace no es nada nuevo, pues básicamente consiste en monitorear la temperatura de la mujer, que cuando ovula, puede llegar a subir 0,5 grados, y así continúa durante toda la fase ovulatoria. Luego disminuye, y dependiendo la información que muestre el dispositivo, si la mujer no quiere un embarazo, pues no tiene relaciones durante esos días.

https://www.instagram.com/tv/B47uyFalpHF/?igshid=osf0m3f90tvf

Sin embargo, el doctor Ariel es uno de los que NO lo recomiendan, pues además de que la OMS clasifica estos monitores como de “baja efectividad”, el riesgo de tener un embarazo puede estar entre 16 y 18 mujeres de cada 100 y según él, es una probabilidad muy alta.

Por otro lado, el especialista critica el hecho de que no se les haga énfasis a las mujeres en que es un dispositivo que no protege contra infecciones.

Hay que tener en cuenta que la temperatura basal puede verse afectada por muchos factores, entre ellos el estrés, fiebre, ciclos de sueños interrumpidos o bebidas alcohólicas.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que el monitor se “equivoque” e indique un día no fértil cuando en realidad si se está y el efecto podría ser adverso.

Facebook Comentarios