Ahí sí madrugan: Congreso aprobó la reforma tributaria y ya espera sanción presidencial

Ahí sí madrugan: Congreso aprobó la reforma tributaria y ya espera sanción presidencial
Archivo

Después de más de cinco horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la polémica reforma tributaria.

La reforma ya habría sido aprobada por el Senado de la República el pasado 18 de diciembre y ahora espera la sanción presidencial.

https://www.instagram.com/p/B6SyF-1nFeH/

De esta manera, después de varias jornadas de marcha y de reproches por parte de los ciudadanos, la reforma entrará en vigencia en unos días.

Algunos puntos que se resaltan de la reforma son la devolución del IVA para los más pobres y reducción en la contribución para los pensionados.

Además, se aplicará la propuesta de tres días sin IVA por año y la exoneración del cuatro por mil para retiros de cesantías de trabajadores.

View this post on Instagram

⚠Atención⚠ La plenaria del @SenadoGovCo aprobó la #LeyDeCrecimiento. “Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana, sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos” dijo el ministro #AlbertoCarrasquilla. En el paquete de medidas aprobadas por el @senadogovco, se incluyen la devolución del IVA a 2,8 millones de hogares vulnerables, incentivos para contratar jóvenes en su primer empleo y la reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados que reciben mesada hasta de dos SMLV. A la #LeyDeCrecimiento le falta su segundo debate en la @camaracolombia, para posteriormente pasar a conciliación y finalmente a sanción presidencial.

A post shared by Ministerio de Hacienda (@minhacienda) on

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla afirmó luego del debate que esta reforma ayudara mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Así mismo, apuntó a que los recaudos aumentarán en más de un 12 % con respecto a las cifras anteriores.

Algunos expertos en economía, han manifestado que el “Exceso de beneficios” qué tiene la reforma traerá un costo alto.

Por otra parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, señala que los tres días sin IVA serán la oportunidad perfecta para la evasión.

El exministro apuntó a que muchos entregarán facturas ese día y los productos con anterioridad, de manera que se pueda evitar el pago de esta obligación.

Muchos colombianos han manifestado su preocupación por la aplicación de esta reforma, la cual está a la espera de la firma del presidente de la República.

Facebook Comentarios

Julián Ramírez
Acerca de Julián Ramírez 361 Articles
Comunicador social y periodista, apasionado por la escritura, la fotografía y el deporte.