Ahora Colombia tiene niños superhéroes gracias a las prótesis 3D

Fotografía tomada de www.cnnespanol.cnn.com
Fotografía tomada de www.cnnespanol.cnn.com

Ahora, los niños de escasos recursos en Colombia con discapacidad en sus extremidades superiores pueden convertirse en superhéroes, gracias a las prótesis personalizadas 3D creadas por la empresa colombiana Fabrilab, donde se une el emprendimiento de 4 jóvenes especialistas en máquinas, diseño y soluciones integrales en salud, que arrancó motores en diciembre de 2016 y hoy es una realidad. ¿Cuántos niños en el mundo sueñan con ser Ironman, la Mujer Maravilla, el Capitán América o el Hombre Araña?, pues bien, justo aquí radica la gran innovación de los dispositivos Fabrilab cuyos diseños están inspirados en las armaduras de los superhéroes de película, equipos de fútbol y princesas de cuento, y están impresos en más de 50 materiales como madera, bambú, fibra de carbono, copoliéster y cobre, ninjaflex, entre otros.

Fotografía tomada de www.edition.cnn.com

La gran ventaja de la tecnología de impresión 3D, que permite crear objetos físicos desde un modelo digital, reside en su precisión y  reducción de costos de fabricación, lo que en el caso puntual de una prótesis permite reemplazarla con más facilidad conforme el niño crece. Yusef Muñoz, Christian Silva, Wilmer García y Antonio Pulido, han revolucionado el mercado de la tecnología 3D con nuevos modelos de programación, inclusión de materiales reciclables, maquinaria 100% colombiana y diseños que implementan polea para producir un efecto de movimiento en los dedos que genera el agarre adecuado para la manipulación de objetos como balones y otros juguetes con los que tanto sueñan los niños, de acuerdo al portal de la familia de creativos www.lab1.com.co. Así, mientras una prótesis normal de mano puede estar costando unos 25.000 dólares en el mercado, el modelo de financiamiento de estas prótesis basado en donaciones, permite que personas con capacidad económica para pagar 250 dólares, es decir, el equivalente a un salario mínimo en Colombia, solventen la prótesis de otros niños cuyas familias no tienen esa opción, como asegura la Revista Semana.

Fotografía tomada de www.larepublica.co

Sin embargo, la labor social de Fabrilab no termina en hacer feliz a los niños quienes gracias a los nuevos dispositivos logran incluirse con mayor facilidad a la sociedad y aumentar su nivel de autoestima.  Además, tal como lo explica LAB, esta Corporación sin Ánimo de Lucro cuenta con talleres orientados desde el juego para acercar a niños entre los 4 y 14 años al diseño, modelación e impresión 3D a través de interacción con herramientas digitales y filamentos. Y es que sin duda, esta asociación no para de crecer. Entre enero y mayo de 2017 Fabrilab ya había creado 60 prótesis a base de donaciones, 40 destinadas a niños y las otras 20 para adultos, y tienen en la mira comenzar con el desarrollo de prótesis inferiores para piernas, según reportes del diario La República.

Fotografía de AFP tomada de www.laprenda.com.ni

CNN en español explica en su portal web que el proceso para realizar una prótesis consiste en tomar moldes de yeso del muñón y con base en las medidas resultantes, diseñar la prótesis e imprimirla en las máquinas en menos 24 horas, para luego ensamblarla, pintarla e iniciar la rehabilitación con cada niño, etapa en la cual expertos de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia brindan su ayuda a Fabrilab. Al respecto, el periódico El Colombiano narra la historia de Shaio, una pequeña de 6 años que nació con una deformación en su mano izquierda a causa de un desmembramiento de la placenta de su madre, Julia Andrea Giraldo, de quien heredó el gusto por la Mujer Maravillla cuyo escudo: dorado, azul y rojo, ahora lleva en su brazo con orgullo. Y es que los afortunados portadores de estas prótesis con sello Fabrilab, pasan de ser continuo objeto de bullying en sus colegios, a constituirse como auténticas estrellas que brillan entre sus compañeros y amigos.

Fotografía tomada de www.hd.clarin.com

Para conocer más sobre esta innovadora empresa, te invitamos a conocer este corto video publicado en el canal de Youtube de Fabrilab:

Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana