Ahora sí le encontraron el diclofenaco al Dololed, ¿por qué puede ser riesgoso?

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer que encontró rastros de diclofenaco en algunos lotes del medicamento Dololed.

De acuerdo con lo informado por el instituto, el uso indiscriminado de este fármaco, que aseguraba ser a base de extracto de flor de caléndula, puede representar un riesgo para la salud por la presencia de diclofenaco.

Por esta razón la entidad alertó a la ciudadanía para que evite comprar e ingerir los lotes F726, F782, F715, F843 y F837.

Asimismo, pidieron que en caso de notar alguna reacción adversa luego del consumo de este fármaco, debe reportarlo a las autoridades sanitarias por medio de la página web del Invima.

Vale la pena mencionar que el Invima hizo un llamado de atención a las secretarias de salud municipales, departamentales y distritales para que se inicien las respectivas inspecciones en los distintos establecimientos donde se puedan estar comercializando los lotes denunciados.

Según algunos expertos, el diclofenaco es un anti inflamatorio que afecta considerablemente las funciones renales y por eso su consumo debe ser moderado.

¿Qué denuncias se han hecho?

Un hombre de 65 años, manifestó haber sentido mareos, vértigo y dolores en pecho y estómago tras consumir el fármaco.

Los síntomas le parecieron raros, pues se suponía que el medicamento era de índole natural. No obstante, la sorpresa que se llevó fue grande cuando el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander descubrió que el mayor componente era el diclofenaco.

Luego de hallar este resultado, miembros del equipo del (UIS) se dieron a la tarea de recolectar más muestras en distintas droguerías y se halló la presencia del fármaco en algunos lotes.

Facebook Comentarios