Al recibir dádivas por votos usted podría incurrir en fraude electoral

Foto: definicionabc.com / http://aquijujuy.com.ar/

La semana pasada se conoció una declaración de Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, que incitaba a la gente a recibir prebendas por sus votos, pero luego sufragar por el que quisieran.

Sin embargo, según una publicación hecha por El Tiempo, hacerle caso a este consejo podría traer consecuencias penales, ya que -según el Código Penal colombiano- esto es un delito que se llama corrupción al sufragante y está consignado en el artículo 390 de esa ley.

Es un delito electoral que también aplica para el votante que acepte la promesa, el dinero, etc, para quien también aplicaría la misma pena.

Esta podría aumentar hasta a la mitad si el delito es realizado por un servidor público y al doble si se utilizan recursos públicos para las dádivas.

Esto significa que las personas que le hagan caso al consejo del alcalde, podrían incurrir en serios delitos electorales.

Otros delitos electorales

Este es solo uno de más de una decena de delitos electorales que tienen sanción en el Código Penal colombiano.

La perturbación del certamen democrático, el fraude en inscripción de cédulas, el constreñimiento al sufragante, la financiación de campañas con fuentes prohibidas y el voto fraudulento, son otros de esos delitos que podrían traerle problemas a la hora de votar.

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.