Alerta por escasez de medicamentos usados para anestesia en Colombia

Foto tomada de: gruporecoletas.com

En diferentes partes del país los pacientes están sufriendo por falta de Bupivacaína y Lidocaína, la denuncia fue hecha por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El Ministerio de Salud declaró que hay desabastecimiento de estos medicamentos que se usan como anestesia local, así lo informó Noticias Caracol.

Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, manifestó que:

“Ya había ocurrido en 2015 y para la época el Gobierno Nacional se había comprometido a que se buscaría otra empresa que supliera la demanda de este medicamento, pero a la fecha esto no se cumplió y hay una sola una empresa supliendo el tema y por eso se da de nuevo esta situación”.

Ricardo Navarro, foto tomada de: Agencia de noticias UN

El Invima anunció que la emergencia la mitigarán importando anestésicos locales, esto por el tiempo que se considere necesario.

Navarro habló de algunas clínicas, informó como estaban actuando ante la situación y que abastecimiento tenían.

Por su parte Javier Humberto Gúzman, director del Invima aseguró que:

“Después de revisar los casos vemos que los productores e importadores que tiene registros sanitarios, no están en capacidad de suplir el mercado de forma adecuada y estamos declarando el desabastecimiento de la Bupivacaína y la Lidocaína con epinefrina lo que significa que vamos a poder tener importaciones de productos que tengan registro sanitario para cubrir con la demanda nacional”.

Javier Humberto Guzmán, foto tomada de: Caracol Radio

Además recalcó que si las clínicas y hospitales sufren este desabastecimiento, pueden solicitar estos anestésicos a las entidades competentes.

El uso de estos medicamentos

Según el Invima, la lidocaína se utiliza en odontología, cirugías superficiales y también es una alternativa curativa para los casos de eyaculación precoz.

Fito tomada de: fahorro.com

La Bupivacaína es utilizada como anestesia para partos vaginales, según informó vanguardia.com.

Para finalizar, el Invima aseguró que esta misma semana serán adquiridos estos 2 productos y se superará la escasez en las redes hospitalarias.

Daniel Carmona
Acerca de Daniel Carmona 165 Articles
Comunicación en Universidad Católica Luis Amigó

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.