Algunos datos históricos de Colombia en Copa América

Algunos datos históricos de Colombia en Copa América

Algunos datos históricos de Colombia en Copa América

En este artículo les presentaremos una recopilación de información acerca de los momentos históricos de la selección de Colombia en su participación dentro de los torneos de la Copa América. A continuación le presentaremos algunos datos históricos de Colombia en Copa América.

  • De todos los jugadores que han pasado por la selección de Colombia, los que más partidos han jugado hasta el momento en una Copa América han sido El Pibe Valderrama y Leonel. Cada uno jugó 27 partidos.
  • La selección colombiana de fútbol ha participado en veinte (20) de las cuarenta y cuatro (44) copas que se han realizado. Su primera aparición en el certamen fue durante la copa de Chile en 1945 en su edición número 18.
  • Su primer partido en una Copa América fue en el año 1945 contra Brasil, donde perdió 3-0. El primer gol anotado en una copa fue ante la selección Argentina, en los pies del jugador Arturo “El Guarapo” Mendoza. Su primera victoria fue obtenida en el mismo año ante la selección de Ecuador con un marcador de 3 goles por 1.
  • El famoso Pibe Valderrama fue elegido como el mejor jugador de la Copa América durante el torneo de Argentina 1987.
  • La selección de Colombia ha tenido en tres ocasiones al goleador de la Copa América. En el año 1975 a Ernesto Díaz con 4 goles; en 1987 a Víctor Aristizábal con 6 goles; Arnoldo Iguarán con 4.
  • La selección Colombia tuvo jugadores nacionalizados sólo una vez, cuando el director técnico Efraín “El Caimán” Sánchez, hizo la convocatoria de los delanteros Hugo Lóndero de Argentina y Nelson Silva de Paraguay.
  • Colombia obtuvo el título de campeón en el año 2001, siendo anfitrión del certamen. En el año 1975 obtuvo el título de subcampeón.
  • Durante la copa de 1999 debutó el jugador más joven de la selección, Johnnier Montaño con 16 años de edad.
  • La selección Colombia con la participación en la copa Centenario, será la cuarta copa que jugaran con entrenador extranjero. En 1947 fue con Lino Taioli de Argentina; en el año 1979 Blagoje Vidinic de Yugoslavia; la de 2015 y 2016 con José Pékerman de Argentina.
  • Los directores técnicos con más partidos han sido Hernán Darío Gómez con 14 encuentros y Francisco Maturana con 20.
Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.