Altas Cortes

corte suprema justicia
elpilon.com.co

¿Dónde nacieron las altas cortes de Colombia?

Hoy en día es común encontrarnos con noticias que hablan sobre la integración de las Altas Cortes de la República de Colombia, representando sus funciones en instituciones claras: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. ¿Dónde nacieron? ¿Por qué se crearon?

elpilon.com.co

Para ser justos, debemos de separar la creación de cada una de las Cortes que existen en nuestro país porque su historia es diferente. Primero debemos de decir, de una vez, que la Corte Constitucional se creó gracias a la Constitución Política de Colombia de 1991, por lo que es relativamente nueva. Anterior a ella, era la Corte Suprema de Justicia la que realizaba las funciones que ahora corresponden a la Constitucional.

Desde que la República de Colombia se independizó, las tesis de la separación de poderes de Montesquieu, un importante pensador francés, estaban en buen apogeo. Las cosas parecían funcionar y la orientación del orden del Estado a través del poder ejecutivo, legislativo y judicial estaba funcionando. Es por esto que varios Estados o Repúblicas, para los años 1811 y 1812, como Tunja, Antioquia, Cartagena de Indias o Cundinamarca contemplaron entre sus constituciones la existencia de instituciones que se encargaran de la administración de justicia. Pero nunca fueron formalizados y su funcionamiento era muy dispar.

consejo estado colombia
occp.co

Para la Corte Suprema de Justicia, su historia iniciaría con la reforma del Acta Federal elaborada por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, una historia que ya repasamos al estudiar el Congreso de la República, la cual creó el Alto Tribunal de Justicia, el cual se fue transformando a través de las diferentes constituciones políticas que tuvo Colombia, hasta que en el año 1886 se creó la institución que sigue hoy vigente.

El Consejo de Estado fue concebido directamente por Simón Bolívar en el año 1817, como un órgano político administrativo. La primera intención fue darle lugar a los protagonistas de la guerra de la Independencia que no representaban a ninguna provincia pero que, por sus hazañas, querían tener participación política. Hubo varios altercados políticos que casi desaparecieron la figura, hasta que se concreta su creación como órgano estable y duradero en la Constitución de 1886, en donde se le otorgan las funciones de cuerpo consultivo del Gobierno y máximo juez de la Administración.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado