Alteración de documentos y contratos dudosos: la investigación contra el presidente de la Unión de Notarios

Fotos: www.elnotariado.com / El Espectador.

Álvaro Rojas Charry es el Notario 37 de Bogotá y además el presidente de la Unión Colegiada de Notariado Colombiano (Ucnc).

El funcionario está siendo investigado por la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado por una serie de irregularidades en los procesos de seguridad que se deben seguir en algunos trámites.

Y es que, según el documento que tiene la Fiscalía, en 2016 la Ucnc firmó un contrato con la empresa Cadena para la adquisición de resmas para las notarías que lo necesiten.

De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, las ganancias de la Ucnc superan los 16.500 millones de pesos en los últimos 4 años, mucho más que los ingresos de la empresa que fabrica ese papel.

En esas ganancias influiría el valor de tramites notariales que requieran este tipo de papel, pues el ciudadano tendría que pagar un sobrecosto especialmente en escrituras, hipotecas y constitución de sociedades.

Supernotariado también investiga

La Superintendencia de Notariado está investigando otro caso que tiene que ver con el sistema biometrico, que es la forma como los ciudadanos son identificados por medio de su huella dactilar.

Resulta que la empresa 3D Technology presta este servicio a 857 notarías y Gear Electric, a 46.

Pero el aliado principal de la Ucnc es la primera empresa y algunos notarios han elevado quejas por las caídas de software, que -al parecer- son bastantes.

La polémica aquí radica que hay trámites que requieren que se pase la huella varias veces para algún trámite y cada vez que se pone el dedo, se hace un cobro.

Bustos, el denunciante, dijo que no sabe si la Dian o la Contraloría están investigando los millonarios ingresos y los manejos que esta entidad (Ucnc) sin ánimo de lucro le está dando a estos dineros.

¿Alteró su registro de nacimiento?

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, manifestó a Vanguardia.com que Álvaro Rojas Charry, presidente de la Ucnc, también habría alterado su edad.

Al parecer, Rojas Charry no ha querido entregar la actualización de su hoja de vida al Supernotariado y lo que se sospecha es que él haya alterado algunos documentos.

Todo indica que en 1985, unos días después de que él asumiera la Notaría 37 de Bogotá, en la Notaría Primera de Neiva modificó su fecha de nacimiento. Es decir, cambió la del 8 de noviembre de 1954 por la del 8 de noviembre de 1955.

“No cumplió los requisitos para posesionarse como notario. El Estatuto Nacional exige que para ocupar ese cargo debe tener una edad mayor a los 30 años”, aseveró Bustos.

Así las cosas Rojas Charry, de acuerdo con el denunciante, habría incurrido en fraude en documentos públicos y privados.

La respuesta de Rojas Charry

Álvaro Rojas Charry aseguró que está tranquilo y las denuncias en su contra la calificó como “injuriosas y tendenciosas”.

En cuanto al papel de seguridad, el funcionario precisó que esta es una cuestión “absurda” porque nadie va a comprar cien pesos y vender cien pesos.

Y sobre su edad, solo dijo que al cargo llegó mediante un concurso en el que participaron más de mil aspirantes.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 421 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.