Álvaro Uribe estaría implicado en el «accidente» del helicóptero en el que murió Pedro Juan Moreno

Tomado de: Instagram @alvarouribevelez y HSB Noticias.
Tomado de: Instagram @alvarouribevelez y HSB Noticias.

Según un informe del CTI de la Fiscalía, correos electrónicos del paramilitar ‘Don Berna’ involucrarían al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la caída del helicóptero de Pedro Juan Moreno.

La Aeronáutica Civil habría registrado la muerte de Moreno como un accidente que ocurrió en 2006.

semana.com

Ocho años después, en 2014, un informe del CTI de la Fiscalía indicó que al parecer la acción criminal habría tenido lugar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Dicho informe fue recopilado por el columnista de la revista Semana, Daniel Coronell.

kienyke.com Daniel Coronell

Este indica que pese a que el informe fue publicado:

«No ha servido para que el caso se resuelva ni en la justicia ordinaria, ni en el proceso que por los mismos hechos adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara contra el expresidente Uribe»

Cabe mencionar que el e-mail de ‘Don Berna’ tiene un apartado en el libro ‘Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia’.

El libro fue escrito por Maria McFarland, quien trabajó para Human Rights Watch.

Human Rights Watch, Maria McFarland

El jefe paramiliar habría desmentido lo publicado en el libro de McFarland, diciendo que era chisme.

Sin embargo, Coronell publicó la conversación en correos electrónicos, donde no queda duda que ‘Don Berna’ fue quien plantó el tema, dándolo por hecho.

En el mencionado libro, citado por Daniel Coronell en su artículo, el jefe paramilitar se refiere a Pedro Juan como un «asiduo visitante de los campamentos de las Autodefensas».

Asimismo, indicó que lo había conocido personalmente y que era uno de los consejeros de Carlos Castaño.

Revista Semana, Carlos Castaño

«La muerte de él fue producto de un saboteo al helicóptero donde se movilizaba. La acción fue llevada a cabo por órdenes de Uribe» indicó ‘Don Berna’ en uno de los correos.

Otros implicados

Nancy Esther Zapata Orozco, quien trabajaba como empleada en ese entonces de los hangares del aeropuerto, habría sido asesinada por ser testigo del saboteo del helicóptero.

El informe del CTI también incluye el testimonio del padre del piloto, José Taborda.

Quien indica que el Dr. Rodrigo Lara Restrepo habría indicado en una reunión, cuales personas estarían implicadas en la muerte de su hijo (el piloto) y Pedro Juan Moreno.

A la reunión también habría asistido Germán Vargas Lleras, añadió Taborda.

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 470 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.