Por amenazar a una persona en redes sociales puede pagar entre 6 y 15 años de prisión

Ámbito jurídico
Ámbito jurídico

Se ha vuelto parte del panorama las calumnias, injurias e insultos a través de redes sociales, gracias a la falta de regulación ante ese tipo de prácticas.

Es más, los usuarios de estos espacios, aluden a la “libertad de expresión” para justificar tales acciones.

Sin embargo, muchos de los ‘cibercríticos’ ignoran en ese punto lo que expresa la Constitución de nuestro país, según expresó Inés Arrimadas García, en un diálogo con El Espectador.

“[…] dicha libertad en el mundo cotidiano y en el tecnológico tiene ciertos límites que deben ser respetados”, indicó la líder del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda.

No es necesario que haya insulto o amenaza para que se considere un delito y así lo explicó el abogado Carlos Andrés Gómez, para el diario capitalino.

Para que haya delito no es suficiente que se digan cosas fuertes, sino que exista un ánimo efectivo de injuriar o calumniar o una intención clara de amenazar”.

Un delito en una red social no se soluciona con la eliminación del contenido

Así lo determina la Ley 527 de 1999, la cual expresa que los: “documentos electrónicos tienen la misma validez que un documento de papel”.

Además, indica que un pantallazo o “screenshoot”, puede ser utilizado como prueba en una demanda o acción de tutela.

Caso Jerónimo Uribe

El Universal

Sin lugar a duda, el caso más recordado y de más trascendencia en nuestro país, fue el de Nicolás Castro y Jerónimo Uribe.

Castro escribió en un grupo de Facebook, “me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe” y esto generó una investigación donde participó hasta el FBI.

A través del rastreo de las direcciones IP, lograron dar con el paradero del joven de 23 años, quien fue sometido a un proceso judicial.

La Fiscalía General de la Nación pedía una condena de entre 6 y 15 años, sin embargo, fue absuelto porque no se pudo demostrar su responsabilidad en dichas amenaza.

Facebook Comentarios

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 469 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.