Un estudio realizado por Imperial College London, en alianza con Ipsos Mori en Inglaterra, concluyó que los anticuerpos de los asintomáticos del Covid-19 tienden a disminuir.
No se sabe con certeza si los anticuerpos confieren un nivel estable de inmunidad y sumado a ello, las personas asintomáticas tienen una tendencia a que sus anticuerpos desaparezcan.
Además, según el estudio, es más probable que una persona asintomática pierda rápidamente sus anticuerpos que aquellas que han padecido los síntomas del Covid-19.
Entre el 20 de junio y el 28 de septiembre se realizó un seguimiento con una muestra poblacional de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra.
Asimismo, estas personas aceptaron ser testeadas constantemente desde casa para evaluar el nivel de anticuerpos de Covid-19 que poseían.
Los anticuerpos del Covid-19 en asintomáticos tiende a disminuir más rápido
Al obtener los resultados, los especialistas en el tema evidenciaron que, durante este periodo de tiempo, la cantidad de personas que poseían anticuerpos contra el Covid-19 disminuyó en un 26,5 %.
De manera que, finalizado el estudio, la población que reflejó anticuerpos en su sistema inmunitario pasó del 6 % al 4,4 %.
Esto evidencia una clara disminución en los anticuerpos en las semanas o meses postinfección.
Asimismo, el estudio refleja que las personas que no sufrieron los síntomas del Covid-19 son más susceptibles de perder los anticuerpos en las semanas posteriores, en contraste con los que sí presentaron síntomas.
Del mismo modo, la porción de anticuerpos en las personas que padecieron el Covid-19 reflejó una disminución del 22,3 % en los tres meses posteriores.
Por otra parte, el estudio señala que las personas de la tercera edad son más susceptibles en la disminución de anticuerpos.
Según el estudio, entre junio y septiembre la disminución de anticuerpos en la población mayor disminuyó el 39 %, mientras que en la población más joven (18-24) fue del 14,9 %.
Especialistas británicos aseguran que este estudio es crucial para evaluar el comportamiento de los anticuerpos del Covid-19 a lo largo del tiempo.
No obstante, por ahora no se puede precisar el nivel de inmunidad que los anticuerpos del Covid-19 puedan brindar al organismo y cuánto tiempo puedan estar.
Por otra parte, cabe mencionar que, sumado a los rebrotes del Covid-19, en el mundo hay alertas por un nuevo brote de influenza y Colombia ya padece las consecuencias.
En las últimas horas, el ministro de salud, Fernando Ruiz habló de este nuevo brote que posee síntomas muy similares a los del Covid-19 y que podría generar un grave problema con las pruebas.