Apodos sorprendentes de las 5 principales ciudades del país

Los colombianos nos caracterizamos por no llamar las cosas por su nombre y es muy usual que recurramos a un alias, apodo, remoquete o mote para embellecer o resaltar las características particulares de lo que nos rodea.

 

por eso no es de extrañar que con nuestras ciudades pase lo mismo, y ya que colombiano que se respete se enorgullece de su tierrita, hasta el pueblito más chiquito tiene un nombre más adornado para mostrarse al mundo. Sin embargo para no alargar mucho la cosa hablaremos de 5 ciudades emblemáticas del país con apodos que seguramente te dejarán intrigado.

 

1.La Atenas sudamericana

las2orillas.com

 

Curiosamente, y para que los “rolos” no se vieran muy pretenciosos, este nombre le fue impuesto a Bogotá desde afuera y es reconocida así en toda América Latina. Miguel Cané, un escritor argentino bastante reconocido, viajó a Bogotá a finales del XIX y al encontrase con las tertulias, los poetas y cientos de espacios culturales de la ciudad le puso este bello nombre. Los Bogotanos continúan el debate de si la etiqueta es bien merecida o no, por lo que recomiendo comprobarlo en persona.

 

 

2. La ciudad de la eterna primavera

Edificio Coltejer
blog.grupobrik.com

Medellín es reconocida así por la Feria de las Flores, el verde de la ciudad y agradable clima templado con el que cuenta, pero hay otros apodos de la ciudad que también le quedan muy bien. Capital de la montaña por estar rodeada de éstas o la Tacita de plata por encontrarse en un Valle y procurar mantenerlo limpio. Además hay que reconocer lo que ha hecho Medellín para superar los estigmas de la violencia y convertirse un lugar que sin duda vale la pena visitar.

 

 

3.La Sucursal del cielo

Panorámica de Cali
724valet.com

Si alguien duda de la amabilidad y la sabrosura de Cali, puede ir empacando maletas para comprobar que el título que tiene no es inventado, al igual que la “chapa” de Capital Mundial de la Salsa,por que eso sí, hasta campeones mundiales de este género musical ha cosechado la bellísima capital del Valle.

 

 

4.La heroica

Atardecer Cartagena
viaggio.com.co

Cartagena es muy reconocida por resistir durante 105 días el asedio de las tropas españolas al mando del Pablo Morillo por allá en 1815. Mientras las otras ciudades se dejaban conquistar fácilmente, Cartagena no lo hizo y eso la convirtió en merecedora de este tìtulo otorgado por el mismísimo Simón Bolívar.

 

5.La ciudad Milagro

Plaza de Salento
isavictoryhotelboutique.com

Después de un terremoto de 6,2 en la escala de Richter en 1999 que dejó 50 mil afectados y más de mil muertos, Armenia se recuperó rápidamente y se ha convertido en una de las ciudades que mejor calidad de vida en el país sabiendo conservar una identidad campesina en la ciudad. Por eso no es de extrañar que esta urbe del sector cafetero sea uno de los lugares recomendados para visitar.

Bryan Montoya Londoño
Acerca de Bryan Montoya Londoño 5 Articles
Comunicador de la Universidad Pontificia Bolivariana