Aprenda cómo identificar un taxímetro adulterado

En Colombia, son muchos los usuarios que denuncian el uso de taxímetros adulterados, es por esto que el portal web Vice Colombia decidió investigar cómo funciona esta maña y alertar a los colombianos para que aprendan a identificarlos y no permitan que algunos taxistas inescrupulosos se aprovechen al momento de cobrar la carrera.

Estos taxímetros adulterados son conocidos como “Muñeco” y se usan para sumar más unidades que las que se deben sumar en cada carrera. Según la investigación, algunos de estos muñecos funcionan con Bluetooth, permitiendo que el taxista manipule con su teléfono celular las unidades y el costo de la carrera.

Otra manera es hacerlo por medio de un imán pegado a una de las puertas del taxi, esto hace que el taxímetro llegue a marcar el doble de la carrera. Esta alteración de los taxímetros puede costar entre $100.000 y $180.000.

Una de las maneras de identificar el taxímetro adulterado es fijarse si este aumenta muy rápido o si al momento de pagar la carrera “mágicamente” aparece otra cifra. Cuando el taxi se encuentre detenido, puede ser en un trancón o en un semáforo, el taxímetro debe cambiar cada 30 segundos y en una velocidad moderada (40km) deberá cambiar cada 9 segundos.

Otra manera es identificar si el taxímetro no está a la vista, tiene algún tipo de adorno encima o funciona de manera intermitente (se apaga y se prende).

Hugo Ospina, vocero de los taxistas en Bogotá, recomienda a los usuarios que denuncien todo este tipo de irregularidades marcando al 123 desde cualquier celular para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín