¿Aristocracia colombiana?

Fuente: Semana
Fuente: Semana

Algunos nos habremos preguntado de dónde vienen nuestros apellidos, si nuestra familia siempre ha sido de la clase alta o si por el contrario de clase media o baja.

La genealogía sirve para saber qué genes gobiernan nuestras vidas, los gustos, las aficiones, las profesiones, y tiene importancia hasta en el aspecto fisiológico y fisionómico (rasgos físicos).

En Colombia existen todo tipo de familias aristócratas, teniendo en cuenta que hay tres tipos:

Genética: es la que se tiene, la que se lleva y se trae de “sangre y solar conocido” indistintamente de cualquier otra circunstancia.

Real: la otorgada por el rey que declara hidalgo o noble a un vasallo o campesino, sólo en virtud de alguna hazaña guerrera. Incluso, el título podía ser marqués, duque o conde, según la magnitud de la proeza.

La benemérita: aplica para América Latina y era la que ostentaban los conquistadores que se denominaron beneméritos fundadores de pueblos. Por lo tanto, fundar ciudades servía para detentar poder, hidalguía y títulos.

Fuente: Presidencia de la República
Fuente: Presidencia de la República

Si bien nos trasladamos a la etimología de la palabra, Aristocracia habla del mejor gobierno y si nos preguntamos quiénes han estado a cargo del poder del país, que por cierto, han sido personajes de las mismas familias, no podríamos asegurar que estos han sido los mejores en su labor, pero que si han llegado ahí, en la mayoría de los casos ha sido por herencia.

A lo largo de la historia colombiana hubo miles de líderes que desarrollaron sus labores políticas en el país, los mismos que hoy tienen a sus familias en dicho lugar.

Se habla de familias aristócratas, especialmente cuando vemos que han tenido por lo menos un presidente bajo su apellido como por ejemplo:

Los Ospina: Mariano Ospina Rodríguez, presidente de 1857 a 1860; su hijo Pedro Nel Ospina (nació en Palacio), de 1922 a 1926, y el sobrino del primero y primo del segundo, Mariano Ospina Pérez, de 1946 a 1950.

Fuente: ColArte
Fuente: ColArte

Los López: Alfonso López Pumarejo de 1934 a 1938 y de 1942 a 1945 y López Michelsen de 1974 a 1978.

Fuente: Flickr
Fuente: Flickr

Los Lleras: Alberto de 1945 a 1946 y de 1958 a 1962; su primo Carlos de 1966 a 1970.

Fuente: Fundación Carlos Lleras Restrepo
Fuente: Fundación Carlos Lleras Restrepo

Los Pastrana: Misael Pastrana de 1970 a 1974, Andrés de 1998 a 2002.

Fuente: ConfidencialColombia.com
Fuente: ConfidencialColombia.com

Los Santos: Eduardo Santos de 1938 a 1942, su sobrino nieto Juan Manuel Santos de 2010 hasta nuestros días.

Fuente: La Chachara
Fuente: La Chachara

En las elecciones de 1974 fueron candidatos López, Gómez y María Eugenia Rojas, hijos de presidentes.

Tras haber sido testigos de las acciones de los personajes antes mencionados ¿podríamos asegurar que en Colombia hay familias verdaderamente aristócratas?

 

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.