Una vez más, el Congreso de la República fue protagonista de un acto de irrespeto entre funcionarios.
Según El Tiempo, el altercado surgió cuando las comisiones primeras del Senado y la Cámara se encontraban discutiendo sobre la reforma a la paridad de género en el sistema electoral colombiano.
En este debate que se llevó a cabo de manera virtual, el senador Armando Benedetti insultó a la representante a la cámara, Ángela Robledo.
Mientras transcurría la conversación, Armando Benedetti comenzó a hablar con otra persona y no se dio cuenta de que tenía el micrófono encendido.
El insulto de Armando Benedetti a la representante Robledo:
Entre las palabras que se le alcanzaron a escuchar, se logró identificar que trató de “hijuep#$%” a Ángela Robledo.
Y es que precisamente esta frase se escuchó cuando la representante a la Cámara estaba haciendo una intervención sobre la paridad de género.
Este hecho causó indignación en el Congreso y varias organizaciones lo calificaron como “violencia política”.
Ante esta polémica, Armando Benedetti se pronunció en su cuenta de Twitter y aclaró que no insultó a esta mujer.
Hps los que creen que le dije "hp" a @angelamrobledo, una mujer que admiro y respeto. Yo me refería a mi interlocutor cuando hablábamos del apoyo de una proposición. ¿Por qué El Tiempo no habla de la gente que echó en plena pandemia cuando su dueño se ha ganado 4 billones?
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 10, 2020
El senador dijo que la admiraba y la respetaba y además explicó que se refería a su interlocutor cuando hablaban del apoyo de una proposición.
Por otro lado, y por fuera de esta polémica, se aprobó la reforma a la paridad de género en el sistema electoral colombiano.
A partir de ahora, habrá 50 % de mujeres en todas las listas a corporaciones públicas, una cifra histórica en Colombia.
Se acaba de aprobar el aumento de la cuota de género al 50% en el #CódigoElectoral, gracias a la proposición de la senadora @AnyMarCas y el representante @clorduy. La inclusión política de las mujeres en Colombia es un hecho. ¡Este es un logro sin precedentes en el Congreso!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 10, 2020