Artistas de Colombia

pintor fernando botero
www.eltiempo.com

Héctor Abad: detrás de El Olvido que Seremos.

La crítica no ha encontrado ninguna razón lógica para criticar el trabajo de Héctor Abad Faciolince, El Olvido que Seremos es una narración majestuosa, única en su clase, que absorbe al lector en una historia cruel, sincera y vívida, mientras lo rescata de las hojeadas de las páginas pasajeras; testigos de una guerra sangrienta en Colombia. Pero el autor, un hombre que ha escrito desde el alma, tiene más que contar que sólo pesares.

elespectador.com

Siempre se ha dicho que uno puede conocer al autor a través de sus obras. Puede definir la plenitud de su razonamiento si tiene ojo avizor a las inquietudes que suprimen la pluma literaria. Algunos escritores son difíciles de roer para la crítica y tienden a confundir a quien quiera encontrarlos en sus escritos, pero hay otros escritores, como Héctor Abad Faciolince, que se abren ante el lector con la mera intensión de contar la verdad.

Con su obra “El Olvido que Seremos” sucede esto. Descubrimos una historia muy personal, que utiliza los elementos artísticos de la narrativa para interpretar el momento trágicamente emotivo que experimenta una persona al perder a su padre; en este desarrollo, víctima del paramilitarismo y el conflicto armado en Colombia.

hector abad
las2orillas.co

Pero Abad tiene algo más que contar, que sólo una obra de éxito. Desde hace un tiempo ha participado de manera activa en la opinión periodística desde el diario El Espectador y ha sido un fehaciente apoyo a la igualdad de la razón frente a cualquier prejuicio, sucediendo su voluntad de escritura con temas como “el homosexualismo” o la “paz en Colombia”.

Héctor Abad es también un usuario activo de las redes sociales: sobre todo en Twitter, en donde cosecha seguidos alrededor de pequeñas críticas y reflexiones, en las cuales protagonizan aquellas que hablan de la vida diaria, como “Uno no tiene hijos para educarlos, uno tiene hijos para que lo eduquen”.

El artista colombiano está vivo, activo y con varias cosas qué decir. Hay una persona detrás de su obra que continúa su narrativa: sigue el curso de su biografía que inició con “El Olvido que Seremos”. Seguirlo es entender la reflexión que cultivó su experiencia de vida: quizás, en el desarrollo de sus conclusiones, aprendamos algo sobre cómo vivir y cómo cultivar la paz.

_______

¿Por qué Fernando Botero pinta siempre gordas?

Unas de las marcas características de Botero siempre han sido las figuras rollizas, pero ¿qué secreto se esconde detrás de esta costumbre artística? ¿Hay alguna razón por la que el artista colombiano tenga este estilo tan peculiar?

fernando botero dancer by the bar
“[ B ] Fernando Botero – Dancer by the ba” (CC BY 2.0) by Cea.
A través de la historia, los artistas siempre han encontrado un punto característico en sus obras en dónde incrustar: de manera evidente, su marca personal. Esto no es un secreto. Más allá de la firma, o autógrafo, los maestros pictóricos siempre han encontrado una manera de llamar la atención a circunstancias curiosas de sus cuadros: ya sea estilos de dibujo, gama de colores utilizadas o características de los personajes, entre muchos más aspectos. Por supuesto, Fernando Botero no es una excepción: la esencia más extraña de sus obras, es que todos sus personajes son, por decirlo de alguna manera, “demasiado gruesos”. Pero, ¿por qué?

bullfighters fernando botero
“Bullfighters” (CC BY-NC-ND 2.0) by A.Davey

Lo primero que hay que aclara es que Botero ha sido siempre muy claro con su estilo: “no pinto gordas, le doy protagonismo al volumen”, es su interpretación. Menciona, además, que “las personas malinterpretan su trabajo”. ¿A qué se refiere con volumen? Al parecer, según afirma, su gusto por las obras de gran tamaño se resume a una tendencia a lo monumental; lo enorme y recalcable. No sólo pinta personas con este estilo: también objetos. Y, en sí, la primera obra que realizó bajo este presupuesto fue “una mandolina”. Según afirma, “en ese momento sentí que había encontrado mi forma de expresión, el principio de algo que no se ha agotado”.

Para Botero, utilizar la interpretación monumental de la vida, es su manera de “exaltarla”. Él no pinta “gordas”, busca “darle protagonismo al volumen. Hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo”.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado