Así era Bogotá hace más de 50 años!

Bogotá hace 50 años
bogoanti

 

bogoanti

Con el pasar de los días vemos el avance continuo de la tecnología, autos, edificaciones y de todos los ámbitos evolutivos. Pero pocas veces nos detenemos a observar como eran antes todos estos aspectos.

Acá podrás observar los lugares, medios de transporte y edificaciones mas representativos de los últimos 150 años de la ciudad de Bogotá .

Transporte

Hagamos un recorrido del transporte de los últimos 150 años en la capital Colombiana.

Tranvía de mulas

Los primeros tranvías fueron halados por mulas a partir de 1884, donde el animal estaba atado a un coche con llantas metálicas alineadas a los rieles, para así reducir el peso  respecto a los carruajes de calle halados por mulas

www.pinterest.com

Tranvía halado por mula. Plaza de Bolivar. Fotografía por: Allen Morrison, New York (USA).

Carruaje 1930

Así se recolectaba la basura en 1930. Fotografía www.pinterest.com

Bogotá City Railway (BCR) – Tranvía Municipal de Bogotá (TMB)

Conocida también como Ferrocarril de Bogotá (Colombia),   Bogotá City Railway inauguró el servicio de tranvías el primero  de Diciembre de 1884. Se crearon varias lineas: 1) Desde el Parque Santander subiendo por la Carrera 7 hasta la Calle 26. Luego a través de la Carrera 13 hasta la Calle 67 en el barrio Chapinero. La central de tranvías estaba en la Calle 57. La Bogotá City Railway amplio la línea un tiempo después hasta la Plaza de Bolívar, como se puede apreciar en esta fotografía sin fecha.

 

Fotógrafo: Allen Morrison

 

www.pinterest.com

 

Fotografía por Al Mankoff

TroleBus Bogotá

El operador de tranvías de Bogotá, Tranvía Municipal de Bogotá  (TMB), inauguró la primera linea de buses el mismo año que ocurrió el Bogotazo, en 1948.

 

Fotografía: Henry Peraza

 

Fotografía: Edward C. Piercy. 1951

 

Fotografía: Richard Yudin

 

Fotografía: Barry Blumstein. 1978

 

Fotografía: Barry Blumstein

 

Fotografía: Barry Blumstein

Ciclovía de Bogotá

La ciclovía de Bogotá ya cumplió 40 años!

Lugares más emblemáticos de Bogotá

Parque Santander 1985

Puente de San Francisco y al fondo la Plaza de las Hierbas que corresponden hoy al Parque Santander .

Calle Florian 1982

www.pinterest.com

Plaza de Bolivar

Año: 1910 www.pinterest.com

Calle 100

Ampliación de la carrera 7. Al fondo la calle 100 de Bogotá

Avenida Jimenez

Se reconoce el inmueble que fue sede del diario El Espectador: el Edificio Monserrate, diseñado por el arquitecto español exiliado Germán Tejero de la Torre en 1948. Fue hasta 1963 que las instalaciones estuvieron en este sitio, pues en el mes de noviembre se desplazaron hacia el occidente de Bogotá. El Espectador ha sido reconocido como uno de los periódicos más importantes en Colombia, se publicó por primera vez en Medellín en 1887 y su fundador fue Fidel Cano Gutiérrez. Es posible fechar la imagen en la década de los cincuenta por los autos estacionados. Por tal, esta fotografía podría corresponder todavía a años que distan del momento en que se cambió la sede de ubicación. El rótulo “Dominical” podría estar haciendo alusión a su “Edición Gigante Dominical” y “Suplemento Dominical” que ofrecía el diario.

Fuente: www.archivodebogota.gov.co

Carrera 8

Panorámica Carrera 8 Saúl Orduz. Fotografía:  Museo de Bogotá

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.