Así son los macabros ritos del grupo que amenazó con quemar viva a periodista colombiana

Chris Barker, el líder del Ku Klux Klan KKK (Leales caballeros blancos) le dijo a la periodista colombiana Ilia Calderón: “No te voy a echar del país, te voy a quemar viva”.

Foto: widerimage.reuters.com

Todo comenzó cuando la Directora de Noticias de Univisión coordinó una entrevista que realizaría la periodista colombiana al líder del KKK, Chris Barker, que se realizó en un bosque en Carolina del Norte, al lado de la casa del líder.

Foto: widerimage.reuters.com

Desde el momento que Ilia Calderón ingresó a la casa del líder sintió una posición hostil porque la colombiana es afrodescendiente y el Ku Klux Klan es un grupo que está convencido de la supremacía blanca y profesa su odio por los judíos y afrodescendientes. Lo primero que dijo el líder del KKK fue:

Foto: widerimage.reuters.com

“Eres la primera persona negra que pisa esta casa”

En ese momento el equipo periodístico del canal Univisión empezó a sentir temor por la cantidad de insultos, agresiones y gritos contra la colombiana, según informó El Tiempo, por lo que Ilia Calderón confesó que era la primera vez que sentía tanto odio en la mirada de otra persona, por el solo hecho de ser afrodescendiente, hasta el punto que Barker le indicó a la colombiana que no lo podía tocar porque no eran iguales.

Foto: widerimage.reuters.com

Pasado un tiempo de la entreviste, el líder del KKK intentó retirarse, pero el equipo de Univisión al tratar de convencerlo de continuar, se paró y amenazó a la colombiana con quemarla viva, por lo que fue un momento de intenso temor porque ese líder está en libertad condicional por haber participado de un acuchillamiento.

Foto: widerimage.reuters.com

Aunque la esposa de Chris Barker intentó decirle a su esposo que moderara su lenguaje, éste respondió que sí quiso decir eso, por lo que Ilia Calderón manifestó que no sintió ningún tipo de solidaridad de la mujer.

Foto: widerimage.reuters.com

Culminada la entrevista, la periodista colombiana expresó su tristeza por lo acontecido y sintió temor por ella y por su hija que también puede llegar a vivir ese racismo extremo.

Foto: widerimage.reuters.com

En redes sociales existe un repudio generalizado por la actuación y sectarismo de este tipo de grupos. Sin embargo, como informa la BBC citada por El Tiempo, el Ku Klux Klan no es el único grupo de ultra derecha de Estados Unidos, sino también se encuentran 5 grupos más, que contienen dentro de sus bases la supremacía blanca.

Foto: widerimage.reuters.com

Los grupos más destacados son el Consejo de Ciudadanos Conservadores, Neonazis, Derecha Alternativa (Alt-right), Movimiento Nacional Socialista y Partido Estados Unidos Libertad. Aunque existen todos estos grupos, el KKK es el que más seguidores tiene pues se calcula que haya 8000 miembros en Estados Unidos.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.