Así se construirá el metro de Bogotá

Cómo será la construcción del metro de Bogotá
www.railjournal.com

Entre las necesidades del pueblo capitalino ha estado desde siempre el contar con un medio de transporte masivo que alivie el pesado tráfico de la ciudad, pero que a su vez no signifique un problema ambiental y complicaciones para los residentes mientras se llevan a cabo las obras. A continuación te contamos cómo se plantea el metro de Bogotá, que representaría una gran solución a los problemas expuestos.

www.elespectador.com

Metro de Bogotá: ¿Seguiremos esperando?

Cerca de 70 años lleva Bogotá esperando que se desarrolle un proyecto de esta envergadura, pero la propia topografía de la capital se opone casi rotundamente a esta construcción. ¿Seguirá entonces esperando esta ciudad por tener su metro?,  o ¿habrá una propuesta realmente ingeniosa y técnicamente viable para dar solución a todos los desafíos que plantea este medio de transporte?

El alcalde ha anunciado que la obra podría estar lista a mediados del año 2022 y que no sería un metro subterráneo, sino más bien un viaducto superficial y aéreo que sustentaría al sistema de transporte. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si estos anuncios tienen base en análisis, estudios y un proyecto ya estructurado con todas las consideraciones. Tampoco se sabe si esta solución se daría en el corto plazo y si sería económica de construir, dado que no se conocen registros al respecto ni se ha presentado tal investigación. No estaría de más y sería una grata sorpresa, si el titular del municipio proporcionara dichas pruebas a los ciudadanos.

Metro de Bogotá
bogota.gov.co

La explicación de los ingenieros

En tal sentido, el gerente de la empresa encargada del metro sustentó lo que muestra como un proyecto viable para construir un metro elevado sobre las avenidas principales de la ciudad, haciendo alusión al sistema similar levantado en Canadá, específicamente en Vancouver. En el país del norte se instaló una estructura liviana que mantiene en circulación un tren muy ligero. Lo que este ejecutivo no pudo defender en su propuesta, es que la ciudad de Bogotá está construida sobre un antiguo lago y que sus suelos permiten fácilmente la propagación de ondas sísmicas. Por esta razón, levantar una súper estructura capaz de satisfacer tales necesidades demográficas, podría causar destrozos en toda la capital desde su construcción.

Tampoco hay qué dejar de lado la debilidad estructural que supondría una plataforma ligera, así como los posibles daños colaterales al ambiente, a los residentes de la capital y hasta a las calles y edificaciones ya existentes, solo para construir un sistema metro.

En otros temas relacionados con Bogotá y medios de transporte masivo, te contamos acerca de la millonaria sanción al transmilenio en días recientes.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.