Los aspectos más importantes del Proceso de Paz con el ELN

eln diálogos colombia
Fuente: EFE
Fuente: EFE

Desde el mes de marzo el Gobierno Nacional entró a entablar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, con el fin de que deje en libertad a los dos secuestrados que aún tiene  y así poder comenzar con una negociación como la que se llevó a cabo con la guerrilla de las Farc.

Según voceros del ejecutivo nacional, el ELN estaría dispuesto a liberar antes del 3 de noviembre de 2016 a las personas que aún tiene en cautiverio e iniciar un dialogo formal para llegar a acuerdos.

Frank Pearl, líder del equipo negociador aclaró que “los diálogos con el ELN, que se calcula serán cortos, tendrán una sincronía con algunos de los acuerdos pactados en Cuba con las Farc y el tema de las víctimas será crucial como lo fue con las Farc”.

frank pearl eln colombia
Fuente: La Capital

La instalación de la mesa de conversaciones se hará en Quito, Ecuador, el próximo 27 de octubre, y la discusión formal comenzará el 3 de noviembre.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó que en los próximos días se dará a conocer el equipo negociador del gobierno y destacó la buena actuación de esa guerrilla por la decisión de liberar a sus cautivos.

Los puntos a dialogar con el ELN son:

eln colombia
cablenoticias.tv
  1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz. La negociación debe ser entre el Gobierno y la sociedad civil, compuesta por sectores populares definidos por el ELN.
  2. Democracia para la paz. Se debe realizar un debate que examine la decisión de la sociedad en los problemas sociales que la afectan. Debe haber revisión del marco jurídico, garantías para la manifestación pública y revisión de la situación jurídica de los condenados por actos de movilización social.
  3. Transformaciones para la paz. Se pide tener en cuenta las propuestas transformadoras hechas por la sociedad, así como los programas para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental.
  4. Víctimas. Es esencial reconocer los derechos de las víctimas y su reparación, así como la resolución de su situación con base en la justicia, la verdad, y el compromiso de no repetición y no olvido.
  5. Fin el conflicto. Debe haber compromiso para erradicar la violencia, y el ELN pueda hacer un tránsito a la política legal. Se definirá la situación jurídica del ELN, las garantías para la seguridad y para el ejercicio de la política y se dará un cese del fuego bilateral. Además, se esclarecerá el fenómeno del paramilitarismo. Se suscribirá un acuerdo sobre las armas para poner fin al conflicto.
  6. Implementación. Se ejecutarán los acuerdos pactados en la agenda a través de un plan general de ejecución, que incluirá mecanismos de seguimiento, control y verificación.

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.